Loterías
Números para jugar Baloto que recomendó ChatGPT; podría llevarse más de $ 16.000 millones
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
En el foro organizado por Pulzo y la Universidade de Los Andes se discuten temas relacionados con la salud y las herramientas que tiene a un plazo cercano.
Con el avance de la tecnología y la inteligencia artificial, cientos de personas se preguntan acerca de cuál podrá ser el futuro de la salud y si, de alguna manera, la tecnología llegaría a quitar el oficio de esos profesionales.
De esta manera, el director del departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, David Bigio, en medio del foro Re-pensar la salud del futuro que organiza este medio, dio algunas luces sobre cuál podría ser el futuro de la salud si algunas herramientas de tecnología continúan avanzando al mismo ritmo.
“Pensar que la inteligencia artificial va a reemplazar un médico es pensar que solo existe una clase de médicos y por tanto digo que no es posible, porque hay muchos médicos en muchas especialidades”, dijo el experto.
Pese a esto, el director fue enfático en decir que, si bien, sería muy complicado que la inteligencia artificial pueda suplir todas las labores que un médico hace a diario, sí podría convertirse en un aliado fundamental para mejorar el análisis y el diagnóstico de enfermedades.
“La inteligencia artificial no va a reemplazar a los médicos, pero sí van a ayudar a que los médicos sean mejores”, explicó Vigia.
Así las cosas, el director dio un ejemplo a través del ‘machine learning’ o aprendizaje de máquina, que hace referencia a, como indica su nombre, una labor en donde los médicos puedan utilizar la tecnología y la inteligencia artificial para “enseñarle” a las máquinas diagnósticas cómo identificar tumores malignos u otras patologías con base en imágenes e información que se les suministre.
De esta manera, los médicos podrán recurrir a estas máquinas para tener mayor facilidad y precisión a la hora de dar estos diagnósticos, más nunca podrían reemplazar a los profesionales del área.
Por su parte, la directora del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud, Salomé Valencia, añadió al debate que esta herramienta, además de complementar la labor de los profesionales, debe ser crucial para suplir las tareas más tediosas de la salud para que, así, los médicos y trabajadores de la disciplina puedan destinar más tiempo a su interacción con el paciente y la investigación.
Las respuestas del experto se hicieron en medio del foro Re-pensando la salud en el futuro, que se lleva a cabo este 29 de abril en la Universidad de los Andes, en donde no solo se habló de la inteligencia artificial, sino que también se dieron luces acerca del futuro de la medicina en Colombia y la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En el evento también intervino Mauricio Lizcano, ministro de las TIC; la profesora Olga Lucía Sarmiento, investigadora y docente con gran experiencia en el tema de la Universidad de los Andes; Natalia Mejía, decana de la facultad de Medicina de la misma universidad y Salomé Valencia, directora del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud, de la alcaldía de Bogotá.
Números para jugar Baloto que recomendó ChatGPT; podría llevarse más de $ 16.000 millones
Rock al Parque sorprendió con movida de último momento y anunció legendarias bandas
Mujer habría dejado que hombre abusara de su hija por deuda que tenía; hay conmoción
Qué significa tener ropa acumulada en una silla, según la psicología: no es tan inofensivo
Visitantes de Plaza Imperial, Parque La Colina y más centros comerciales están avisados
Aclaran si puede temblar más fuerte en Bogotá, luego de los sismos de este 31 de octubre
Ministerio TIC inauguró nueva antena 4G en Herveo, Tolima; es la entrega número 600 del año
Mario Hernández ya decidió quién se quedará con su empresa, y no es su hijo mayor
Sigue leyendo