Economía
Apareció al que tanto buscaban: el hombre del Frisby español que desató 'guerra del pollo'
Este elemento ayuda a que las preparaciones con ingredientes naturales tengan textura más suave y cremosa.
Su nombre puede evocar a un químico, sin embargo, se trata de un elemento totalmente natural, que solo se utiliza para hacer que el helado se congele instantáneamente.
“El nitrógeno está en el aire que respiramos; el 78% del aire que respiramos es nitrógeno. Gente especializada se encarga de volverlo líquido, cambiándolo de estado de gas a líquido, bajándole la temperatura a -196°C”, asegura María José Pradilla, creadora de MistyCream, uno de los negocios que, como Helartesano y Gelatory, por ejemplo, apuesta al uso de este elemento en su preparación, en Bogotá.
Aunque su manipulación debe ser hecha por profesionales, expertos como Peter Barham, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de Bristol, aseguran que no hay ningún riesgo al usarlo en la cocina, como reporta la BBC .
“Si el nitrógeno líquido se agrega a otro líquido como el helado, este lo enfriará más rápido mientras decrece la temperatura de ebullición y producirá una nube de vapor […] La técnica es utilizada por algunos restaurantes para preparar el helado en la mesa. Al ser congelado tan rápido, se producen en la mezcla unos pequeños cristales de hielo que le dan una textura verdaderamente suave”, dijo a la cadena inglesa cuando inició el ‘boom’ de esta tendencia en Inglaterra, hace cinco años.
Uno de los pioneros en el país la preparación de helado con nitrógeno a la mesa fue el chef colombiano Juan Manuel Barrientos, quien lo ofrece como cierre de su experiencia sensorial en el restaurante El Cielo.
Una publicación compartida de MistyCream (@mistcream) el
Una publicación compartida de MistyCream (@mistcream) el
A continuación, algunos de los beneficios de comer helado hecho con nitrógeno líquido:
“Con este proceso nos dimos cuenta de que no generamos tantos desperdicios, porque el helado que se congela y que no tiene conservantes ni aditivos hay que botarlo, pero aquí nosotros producimos lo que se va a congelar y se va a producir”.
María José Pradilla
Agrega que muchos creen que se están comiendo el nitrógeno, por lo que el reto es hacer que las personas entiendan que “en el momento en que el nitrógeno se toca con el aire, se vuelve gaseoso y simplemente nos sirve para congelar en el instante. Si nos lo comiéramos nos quemaríamos la garganta”.
Apareció al que tanto buscaban: el hombre del Frisby español que desató 'guerra del pollo'
Hallan muerto a profesor de los Andes dentro de apartamento y en extrañas condiciones
RCN tomó medida urgente en 'La casa de los famosos' por Yina Calderón: orden fue inmediata
Nueva atracción gratis en pueblo con nombre más lindo de Cundinamarca, muy cerca de Bogotá
'Negra Candela' destapa su verdad por salida de Karina García, de 'La casa de los famosos'
KFC tuvo detallazo con Frisby, su gran rival en Colombia, en dura situación que vive
Sigue leyendo