Finlandia, el país más feliz, tuvo una vez la segunda tasa de suicidio más alta del mundo

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

El mote lo recibió de la ONU en marzo y por segundo año consecutivo, pero hace relativamente poco (29 años) solo Hungría lo superaba en tan deplorable índice,

En el extranjero, Finlandia sigue manteniendo en parte esa imagen de país deprimente y mortífero, pero la tasa de suicidio se redujo a la mitad desde entonces, gracias a una campaña de salud pública que mejoró el tratamiento y el apoyo a las personas en situación de riesgo.

Finlandia se afianza como país más feliz del mundo; Colombia está lejos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a Finlandia en la 22ª posición de los países con la tasa de suicidio más alta, por detrás de Estados Unidos (19º). Pero solo unos 60 países presentan datos fiables en este sentido. La oficina europea de estadísticas, Eurostat, sitúa al país en la media europea en el tema.

Algunos investigadores en salud mental alertan sobre la idea de asociar este problema a factores como el clima o la cantidad de luz. Pero el profesor Timo Partonen, dijo a la AFP que opina diferente: “Si usted está deprimido, corre el mismo riesgo de suicidarse en cualquier parte del mundo“, explicó.

Actualmente está más aceptado socialmente para los finlandeses, sobre todo para los hombres, expresarse abiertamente sobre sus sentimientos, indica Partonen. “Es más fácil hablar si está deprimido y también es más fácil ser tratado y recibir un tratamiento adecuado”, añade.

“Los vínculos sociales y lo dispuesto que se esté a solicitar ayuda y a recibirla son los aspectos más importantes”

La población finlandesa goza de un excepcional nivel de vida, a lo que se une un elevado nivel de seguridad y uno de los mejores servicios públicos. Aún así, una buena cantidad de finlandeses se describen como personas reservadas y melancólicas y admiten que se muestran escépticos ante las muestras de alegría.

Las jornadas laborales, relativamente cortas, permiten que la población tenga tiempo de disfrutar de los bosques y los alrededor de 180.000 lagos que hay en el país.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Economía

Dicen qué pasará con el lote de General Motors en Bogotá; alcanza para construir un barrio

Nación

"Partida de mentirosos": Petro, en llamas con opositores, por señalamientos en su contra

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Nación

Tumban nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora; tribunal le cortó las alas

Mundo

Conmoción en Ecuador por asesinato de exreina de belleza; revelan video de lo sucedido

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Sigue leyendo