La depresión aumenta y se convierte en la mayor causa de discapacidad en el mundo

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 3 min

Los casos de este trastorno mental crecieron casi un 20 % en la última década, afirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de personas depresivas ascendía en 2015 a 322 millones, el 18,4 % más que en 2005, indicó la misma fuente.

“Estas nuevas cifras son un toque de atención para que todos los países se replanteen su visión de la salud mental y la traten con la urgencia que se merece”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.

Según la definición de la OMS, la depresión es bastante más que un acceso de melancolía. Se trata de un trastorno mental en el que el afectado muestra “una tristeza permanente y una pérdida de interés por las actividades que la gente suele disfrutar, acompañadas por la incapacidad de llevar a cabo tareas diarias durante dos semanas o más”.

El artículo continúa abajo

La depresión también puede provocar sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Y en los casos más graves puede conducir al suicidio.

La caída de la productividad y otras dolencias médicas vinculadas a la depresión tienen un alto coste global, que la OMS cifra en un billón (mil millones) de dólares al año.

SheJar Saxena, director del departamento de Salud mental y abuso de sustancias, recordó que tanto los tratamientos psicosociales como los médicos pueden tener una gran eficacia, e insistió en la importancia de atender a más personas que necesitan ayuda.

En los países más desarrollados, casi la mitad de los depresivos no fueron diagnosticados ni reciben, por lo tanto, ningún tratamiento, una cifra que asciende a entre el 80 y 90 % de los casos en las naciones menos desarrolladas, según el organismo de Naciones Unidas dedicado a la salud.

El tratamiento puede ser de difícil acceso, y el temor a sufrir un estigma impide a menudo que los afectados busquen ayuda.

Según la OMS, cada dólar invertido en ampliar los tratamientos produce cuatro dólares de beneficio debido a una mejor salud y productividad de los trabajadores.

La reducción de los casos de depresión también tiene un gran impacto sobre el número de suicidios. “Una identificación y un tratamiento precoz de la depresión son una manera muy eficaz de reducir el número de muertes por suicidio”, recordó Saxena.

Casi 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, lo que equivale a un suicidio cada cuatro segundos. Y la relación con la depresión es clara.

Saxena mencionó estudios según los cuales entre el 70 y el 80 % de las personas que acaban con sus días en los países ricos y cerca de la mitad de quienes se suicidan en los Estados pobres sufren trastornos mentales, principalmente depresión.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Negociazo que muchos hicieron con Éxtio, D1, Ara y otros, les cambió la vida; dicen cómo

Economía

"Noticia complicada": Julio Sánchez, por caída de negocio muy reconocido en Colombia

Economía

Dólar en Colombia quedó por el suelo este primero de mayo: dicen si vale la pena comprar

Economía

Se le armó grave problema a famosa caja de compensación; hay muchos afiliados afectados

Economía

Bancolombia sorprendió con nuevo negocio donde todos sus clientes pueden entrar

Economía

Fondos privados de pensiones dieron buena noticia que suena a bofetada a reforma pensional

Economía

Ara sacó imperdible promoción que muchos pedían en sus casas; podrá renovar la cocina

Economía

Dólar en Colombia cayó luego de crucial decisión que tomaron en Estados Unidos

Sigue leyendo