Economía
Dueño de Jumbo anunció giro radical en Colombia luego de compra de famosa cadena de supermercados
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
En medio de los cortes que se están llevando a cabo a nivel nacional, esta puede ser una alternativa para aprovechar al máximo en las casas.
Así como es útil conocer qué gasta más agua entre lavar a mano o con lavadora, hay múltiples mecanismos de ahorro en medio del racionamiento del líquido en Colombia.
Los anunciados cortes de agua llevan a que se busquen fórmulas como el aprovechar el agua de lluvia. De ahí, es clave saber cuánto tiempo se puede guardar para que se pueda usar correctamente.
Dos días es el periodo recomendado si no se tienen condiciones adecuadas ni tratamiento para este líquido, aunque el almacenamiento de esta depende de varios factores, como:
1. Calidad del agua inicial: si el agua de lluvia está limpia y libre de contaminantes, se puede almacenar por más tiempo.
2. Condiciones de almacenamiento: el agua debe almacenarse en un recipiente hermético, opaco y a una temperatura fresca y estable.
3. Tratamiento aplicado: filtrar, hervir o utilizar un sistema de desinfección UV puede prolongar la vida útil del agua.
En general, el agua de lluvia se puede almacenar de forma segura durante:
Es importante tener en cuenta que el agua de lluvia puede contener bacterias, virus y otros contaminantes que pueden causar enfermedades, que es necesario ejecutar pruebas periódicas para verificar la calidad de la que se almacene y que no debe consumirse si presenta turbidez, olor o sabor desagradable .
Es recomendable utilizarla para riego, limpieza o descarga de inodoros, en lugar de beberla directamente. Si se desea tomar, es necesario hervirla durante al menos 1 minuto o utilizar un sistema de purificación adecuado.
Entre las posibilidades para llevarlo a cabo están las de filtración, desinfección y destilación. Así es cada uno:
3. Otros métodos:
Entre las recomendaciones están combinar diferentes métodos para una purificación más completa, utilizar materiales de calidad y seguir las instrucciones del fabricante, llevar a cabo pruebas periódicas para verificar la calidad del agua purificada y consultar a un especialista en tratamiento de agua para obtener asesoramiento personalizado.
El agua de lluvia se puede utilizar para una gran variedad de actividades, tanto dentro como fuera del hogar. Algunas de las aplicaciones más comunes son:
Se debe evitar el uso si ha llovido recientemente en una zona con alta contaminación, además de que es necesario contar con un sistema adecuado para la recolección y almacenamiento del agua de lluvia.
El uso del agua de lluvia es una forma responsable de aprovechar este recurso natural y contribuir al cuidado del medio ambiente.
*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.
Dueño de Jumbo anunció giro radical en Colombia luego de compra de famosa cadena de supermercados
Cómo postularse al subsidio de $ 21 millones (poco conocido) para arreglo de vivienda
Video de Beéle con Isabella Ladera: revelan imágenes que los dejan expuestos
Alerta por fuerte temblor de 5.1 en Colombia en madrugada del domingo que despertó a miles
Sigue leyendo