Fumar marihuana y tomar alcohol aumentaría riesgo de COVID-19, según estudio en EE. UU.

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Vivir Bien
Actualizado: 2021-10-11 08:33:15

El análisis, publicado por la revista World Psychiatry, revela que personas con trastorno por uso de sustancias son propensas a sufrir gravemente la enfermedad.

Las personas con comportamientos compulsivos hacia el uso de marihuana, alcohol, tabaco y opioides tendrían hasta un 8 % más de probabilidades de sufrir COVID-19 grave en comparación con las que no consumen esas sustancias, detalla el estudio publicado por la revista médica estadounidense.

El estudio, que comparó a 30.000 pacientes con trastorno por uso de sustancias con 540.000 personas sin esa condición, no habría medido la afectación en consumidores casuales de alcohol o de drogas, apuntó Newsweek.

De igual forma, el estudio concluyó que las personas con esa condición no vacunadas tienen mayor probabilidad de agravamiento que las ya vacunadas contra COVID-19.

“La vacunación es muy eficaz para las personas con trastornos por uso de sustancias. El riesgo general de COVID-19 entre las personas vacunadas con trastornos por uso de sustancias es muy bajo. Debemos continuar alentando y facilitando la vacunación contra COVID-19 entre las personas con trastornos por uso de sustancias”, añadió a ese medio Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Por su parte, voceros de la industria del cannabis indicaron que el estudio estaba ligado a patrones individuales e hicieron un llamado para que, las personas que lo deseen, hagan un “consumo responsable” de esas sustancias.

“Este estudio está limitado a personas con trastorno por uso de sustancias, que es un subconjunto muy pequeño de consumidores de cannabis. Esto es meramente una correlación y no muestra una relación causal”, añadió a esa revista Morgan Fox, director de relaciones de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Novelas y TV

Karoline, del 'Desafío', le pidió perdón a Álex por haber permitido groserías contra él

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Sigue leyendo