Fumar marihuana y tomar alcohol aumentaría riesgo de COVID-19, según estudio en EE. UU.
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El análisis, publicado por la revista World Psychiatry, revela que personas con trastorno por uso de sustancias son propensas a sufrir gravemente la enfermedad.
Las personas con comportamientos compulsivos hacia el uso de marihuana, alcohol, tabaco y opioides tendrían hasta un 8 % más de probabilidades de sufrir COVID-19 grave en comparación con las que no consumen esas sustancias, detalla el estudio publicado por la revista médica estadounidense.
El estudio, que comparó a 30.000 pacientes con trastorno por uso de sustancias con 540.000 personas sin esa condición, no habría medido la afectación en consumidores casuales de alcohol o de drogas, apuntó Newsweek.
De igual forma, el estudio concluyó que las personas con esa condición no vacunadas tienen mayor probabilidad de agravamiento que las ya vacunadas contra COVID-19.
“La vacunación es muy eficaz para las personas con trastornos por uso de sustancias. El riesgo general de COVID-19 entre las personas vacunadas con trastornos por uso de sustancias es muy bajo. Debemos continuar alentando y facilitando la vacunación contra COVID-19 entre las personas con trastornos por uso de sustancias”, añadió a ese medio Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
Por su parte, voceros de la industria del cannabis indicaron que el estudio estaba ligado a patrones individuales e hicieron un llamado para que, las personas que lo deseen, hagan un “consumo responsable” de esas sustancias.
“Este estudio está limitado a personas con trastorno por uso de sustancias, que es un subconjunto muy pequeño de consumidores de cannabis. Esto es meramente una correlación y no muestra una relación causal”, añadió a esa revista Morgan Fox, director de relaciones de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis.
Temas Relacionados:
Recomendados en Vivir Bien
Te puede interesar
Sigue leyendo