Cómo quitar el óxido que se queda en líneas de las baldosas: fórmulas caseras y efectivas

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Óskar Ortiz
Actualizado: 2024-07-29 20:58:30

Pasos con los que se lograrán resultados para casos en los que el descuido durante el tiempo haya afectado de manera evidente esas superficies.

Así como hay algunos trucos para lograr que los lugares se mantengan perfumados, existen métodos para recuperar aquellos pisos con baldosas afectados por el paso del óxido.

Pasos para quitar el óxido que se queda en líneas de las baldosas

Quitar el óxido de las líneas de las baldosas puede ser un poco complicado, pero hay varios métodos efectivos que puedes probar. Aquí algunas opciones:

  1. Vinagre y bicarbonato de sodio: espolvorear bicarbonato de sodio sobre las manchas de óxido, rociar vinagre blanco sobre el bicarbonato. Esto provocará una reacción burbujeante. Dejar que actúe durante 10-15 minutos, frotar suavemente con un cepillo o esponja y enjuagar con agua limpia y seca con un paño.
  2. Ácido cítrico o limón: si se usa jugo de limón, aplicar directamente sobre la mancha. Si usas ácido cítrico, mezcla con agua para formar una pasta, esperar 10-15 minutos, limpiar suavemente con un cepillo, enjuagar y secar.
  3. Pasta de bicarbonato y agua: mezclar bicarbonato de sodio con agua para formar una pasta espesa, poner la pasta sobre las manchas de óxido, aguardar 30 minutos y frotar con un cepillo y enjuaga bien.
  4. Lija fina o estropajo abrasivo: si las manchas son muy persistentes, usar una lija fina o un estropajo abrasivo. Tener cuidado de no dañar la superficie de la baldosa. Frotar suavemente hasta que el óxido se elimine y luego limpiar bien con agua.

Antes de aplicar cualquier método, probar en un área poco visible para asegurarse de que no dañará la baldosa.

¿Cómo limpiar pisos con baldosas viejas?

 

Limpiar pisos de baldosas viejas puede ser un desafío, pero con el enfoque adecuado, puedes devolverles su brillo y frescura.

Entre los materiales necesarios  están escoba o aspiradora, cubeta, agua caliente, jabón suave o detergente para pisos, vinagre blanco (opcional), cepillo de cerdas suaves o fregona, trapeador y toallas o paños limpios. Estos son los pasos:

  1. Barrido o aspirado: comenzar barriendo el piso o usando una aspiradora para eliminar el polvo, la suciedad y los escombros. Asegurarse de limpiar bien las esquinas y debajo de los muebles.
  2. Preparar la solución de limpieza: llena un cubo con agua caliente y agrega un poco de jabón suave o detergente. Si se desea una limpieza más profunda, se puede añadir una taza de vinagre blanco, que ayuda a desinfectar y desodorizar.
  3. Fregar las baldosas: sumergir un cepillo de cerdas suaves o una fregona en la solución de limpieza y escurre el exceso de agua. Frotar las baldosas con movimientos circulares, prestando especial atención a las juntas y cualquier mancha visible.
  4. Enjuagar: llenar otro cubo con agua limpia y usa un trapeador para enjuagar las baldosas. Esto ayudará a eliminar cualquier residuo de jabón o detergente.
  5. Secar: usar un paño limpio o toallas para secar el piso, o deja que se seque al aire. Asegúrate de que no queden charcos, ya que el agua estancada puede dañar las baldosas y las juntas con el tiempo.

Si hay manchas difíciles, espolvorear bicarbonato de sodio sobre la mancha, rocía un poco de agua y dejar que actúe durante unos minutos. Luego, frotar con un cepillo de cerdas suaves y enjuaga. Para el moho o la suciedad persistente, rociar vinagre blanco directamente sobre la mancha, que actúe unos minutos y luego frota.

 

¿Cómo limpiar el piso sin que queden marcas?

 

  1. Preparar el área: barrer o aspirar para eliminar el polvo y la suciedad.
  2. Usa un limpiador adecuado: mezclar agua tibia con un detergente suave o un limpiador específico para el respectivo tipo de piso.
  3. Trapeador limpio: usarlo además bien escurrido. Evitar que esté demasiado húmedo para no dejar marcas.
  4. Limpieza en secciones: hacerlo en secciones pequeñas, moviendo el trapeador en una dirección (por ejemplo, de lado a lado) para evitar marcas.
  5. Enjuagar frecuentemente: si es necesario, enjuagar el trapeador en agua limpia y escurrir bien para evitar dejar residuos.

 

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Virales

[Video] Fotógrafo no se dejó robar y, con llave de artes marciales, puso tieso a ladrón

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Entretenimiento

La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Nación

"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación

Nación

Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?

Sigue leyendo