5 aspectos para identificar si su hijo sufre de depresión

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 3 min

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 4,4% de la población mundial padece de esta enfermedad.

Generalmente se caracteriza por la pérdida del interés en actividades que normalmente se solían disfrutar, una tristeza persistente y la incapacidad de realizar acciones cotidianas durante al menos dos semanas. Los síntomas de depresión en los adolescentes pueden llegar a ser diferentes a los que generalmente sufren los adultos.

Para el psiquiatra Jorge Posada, es usual que se confundan los síntomas de un joven con depresión con aquellos cambios que pueden llegar a presentarse normalmente en la adolescencia. “Estamos acostumbrados a que la adolescencia es un período problemático, donde los muchachos se vuelven conflictivos, necios y no necesariamente es así”.

Los pacientes con depresión pueden llegar a sufrirla en grados leves, moderados o severos. Tras un análisis y diagnóstico por parte de los profesionales de la salud mental se decide qué tipo de tratamiento utilizar.

El artículo continúa abajo

No en todos los casos es necesario el uso de antidepresivos. Según el doctor Posada, los pacientes atendidos solo con psicoterapia mejoran en un 47%,  los atendidos con farmacoterapia mejoran en un 49%, y aquellos que son atendidos con ambos tipos de terapia mejoran en 71%.

En los adolescentes, la depresión puede venir acompañada de síntomas físicos como dolores de cabeza, dolores de estómago, en las articulaciones y cansancio. También es común que se inventen enfermedades para eludir sus responsabilidades y, en casos severos, pueden llegar a presentar autoflagelaciones e ideas suicidas.

A continuación, cinco aspectos de la depresión en adolescentes para tener presentes.

1. Síntomas en los adolescentes: los más comunes son la pérdida de energía, pérdida del apetito, necesidad de dormir más de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza.

2. Presencia de heridas en el cuerpo: en la edad de la adolescencia, muchas veces los jóvenes no logran verbalizar y expresar adecuadamente sus emociones, esto puede llevar a que se realicen autoagresiones. Aunque estas no siempre tienen un fin suicida, si se trata de un joven que está en peligro.

3. Sepa cómo abordar la situación: cuando los adultos se dan cuenta de que un joven está sufriendo de depresión, suelen abordarlos con múltiples preguntas y escarbar en su vida y esto no necesariamente será recibido de buena forma por el adolescente. Es importante manifestarle el apoyo incondicional y la disposición para conversar cuando él así lo quiera.

4. Evite buscar culpables: se deben buscar soluciones. Según el psiquiatra Jorge Posada, se debe tener presente que en estas situaciones el factor genético tiene un peso del 28%, el ambiente, del 19% y los estilos de vida, del 42%. Teniendo clara esta multifactorial se pueden encontrar mejores maneras de estar al cuidado de los jóvenes.

5. Es fundamental acudir a una cita psiquiátrica que permita realizar un análisis y diagnóstico para identificar el tratamiento más adecuado. El acompañamiento de un profesional de la salud, además de prevenir tragedias, mejorará la calidad de vida del adolescente y de toda su familia.

 

 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Temblor superior a 4 grados sacudió a Colombia este jueves; se sintió en varias ciudades

Nación

Estafan a donantes de la vaca para vías 4G de Antioquia con perfil falso del gobernador

Economía

Otro respiro para endeudados en Colombia por carga que quitan, aparte de tasas de interés

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Finanzas sin papel

Cundinamarca también impulsará la vivienda y hay varios beneficios para los interesados

Tecnología

Google lanza Gemini, su herramienta de inteligencia artificial; está disponible en Android

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Carros

Renault y Chevrolet tienen los pelos de punta por lo que pasa con sus carros en Colombia

Sigue leyendo