Cómo evitar el impacto de un rayo durante una tormenta eléctrica y qué hacer si ocurre
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioLa colisión contra el cuerpo humano causa arritmias cardíacas ocasionadas por la electricidad y quemaduras profundas.
Froilanis Rivas Román tenía 34 años y falleció después de que un rayo la impactó mientras se bañaba en las playas de Cartagena. Aunque este tipo de accidentes son poco comunes, pueden llegar a ser letales o a causar múltiples complicaciones de salud a las víctimas, como quemaduras y daños en los órganos internos.
Rivas Román era una ciudadana venezolana que estaba radicada hace unos meses en Colombia. La mujer fue trasladada de urgencia al centro médico Serena del Mar, pero falleció después de 45 minutos de intentos por reanimarla.
(Lea también: Impactante video: una turista murió en playa de Cartagena después de que le cayera un rayo)
El impacto de un rayo contra el cuerpo humano causa arritmias cardíacas ocasionadas por el paso de corriente en el cuerpo humano. Las consecuencias de este tipo de accidentes pueden ser quemaduras profundas, daño de órganos y tejidos, amputaciones y hasta la muerte.
“La mayoría de las veces se trata de quemaduras de tercer grado, estas heridas son difíciles de manejar y solo se deben tratar en una unidad de médicos y enfermeros expertos en el manejo del paciente quemado”, explicó Adriana Caro, médica de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar.
Al momento de ver el impacto de un rayo, empiece a contar los segundos hasta escuchar el sonido del trueno. Si el tiempo es menor a 30 segundos, significa que la tormenta eléctrica está a menos de 10 kilómetros de su ubicación. Debe alejarse y buscar un lugar seguro.
La recomendación, también, es esperar mínimo 30 minutos para retomar las actividades al aire libre después de presenciar una tormenta eléctrica.
(Lea también: Rayo mató a trabajador de empresa de palma que estaba haciendo su labor en pleno aguacero)
Si la persona quedó inconsciente, debe ser reanimada por alguien que tenga conocimiento en RCP. Debe ser trasladada de manera urgente a un centro asistencial. No es cierto que el tocar a la víctima de estos sucesos pase corriente eléctrica.
“Es más probable ser impactado por un rayo en zonas rurales que en ciudades, puesto que hay más espacios abiertos, casas inseguras y el desconocimiento de las prevenciones en las áreas rurales”, se lee en el estudio “Lightning fatalities in Colombia from 2000 to 2009” del médico Norberto Navarrete.
Si está realizando actividades al aire libre y escucha un trueno, la recomendación principal es buscar un refugio rápidamente.
Temas Relacionados:
Recomendados en Vivir Bien
Te puede interesar
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Nación
¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder
Nación
Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Entretenimiento
Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Sigue leyendo