5 señales para identificar si su hijo es víctima de matoneo

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Ansiedad, estrés, depresión, baja autoestima y temor a la soledad son algunas conductas que adopta un niño o un adolescente al experimentar esta situación.

La doctora Astrid Triana Cifuentes, decana de la facultad de Sicología de la Fundación Universitaria Sanitas, entregó estas alertas para que los padres de familia tomen medidas a tiempo y así evitar cualquier tipo de tragedia:

  1. Resistencia a asistir al colegio: el niño o adolecente puede manifestar esta conducta de manera directa por medio del llanto, la ansiedad  y el temor  a asistir a las aulas de clases. Es común que pueda ser expresada a través de somatizaciones tales como fiebre, vómito, dolores de cabeza que no corresponden a situaciones médicas y que se manifiestan antes de ir al colegio.
  1. Actitudes de aislamiento:  el menor no se integra ni participa de las actividades cotidianas; suele estar solo, aislado, no habla o responde con monosílabos.
  1. Evidencia de ansiedad y estrés: es muy normal que cuando un menor está siendo víctima de matoneo, desarrolle en su personalidad signos de preocupación, tensión emocional, miedo y temor, que pueden estar acompañados de llanto sin motivos.
  1. Bajo rendimiento académico: se pueden presentar en algunos casos dificultades para atender, concentrarse  y memorizar (hay recordar que los procesos cognitivos se alteran cuando existe estrés y ansiedad).
  1. Conductas regresivas: comerse las uñas, temor a estar solo, miedo a dormir solo, dependencia de los adultos, no tomar decisiones, actitud infantil y pesadillas.

La doctora aconseja establecer una conversación con él para ayudarlo a afrontar la situación y solucionarla.

El artículo continúa abajo

“Es muy importante que las familias trabajen en la formación de niños con inteligencia emocional, que manifiesten sus sentimientos, que piensen en su propio estado de ánimo y en el de los demás, que sean solidarios y que no tengan temor de hablar con sus padres”, comentó la doctora Cifuentes. 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

"Ponerse una lápida": Yeison Jiménez dice que "ninguno quedaría vivo" si se metieran con él

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Entretenimiento

Novio de 'Beba' se pronunció en redes sociales y respondió críticas: "Tienen envidia"

Economía

Famosa cadena de supermercados extranjera anunció el cierre de todas sus tiendas

Loterías

Lotería de Boyacá resultado último sorteo hoy 27 de abril y nuevo premio mayor

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Sigue leyendo