Científicos resuelven la paradoja del lagarto, mecanismo de quitarse ellos mismos la cola

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Shabbat es un medio emergente que propicia la reflexión e investigación sobre nuestra realidad. Colombia es un país que ha vivido sumergido en el conflicto armado, y aun así están siempre presentes el placer y el goce estético que nacen en los resquicios de esa misma realidad.

Visitar sitio

Investigadores de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y de la de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) grabaron a detalle a los reptiles.

Desde hace mucho tiempo la capacidad de algunos lagartos o lagartijas de soltarse la cola era un misterio del cual se desconocía su ‘modus mechanicus’. Este modo de quitarse ellos mismos la cola es conocido como autonomía (del griego antiguo αὐτο, ‘a sí mismo’, y τομία, ‘cortar’) y/o autoamputación.

No solo los lagartos, reptiles o gecos tienen esta capacidad, pero son los más famosos en ello. Cangrejos, arañas, babosas son capaces de automutilarse ellas mismas con más o menos la misma función: protegerse de los predadores o de algún peligro inminente

Pues el misterio al parecer ha sido resuelto por un equipo de investigadores de la universidad de New York y la universidad de Abu Dabi, liderado por Yong-Ak Song. En laboratorio se dieron a la tarea de filmar con equipo de alta precisión fílmica este proceso. Allí se dieron cuenta y documentaron cómo resulta plausible para los lagartos esta autotomía. 

Por medio de microscopios vieron las colas rotas, a esto lo denominaron ‘plano de fractura’. Allí vieron que en cada músculo que se rompe hay una capa densamente empaquetada de micropilares en  forma de hongo remachados con una cubierta de nanoporos: La clave era ver en programas digitales de emulación como los micropilares en forma de hongos eran capaces de adherirse y al mismo tiempo soltarse con un ‘giro de cola’.

La pista era el entramado de solidez que puede tener la cola en unas posiciones y no en otras. Descubrieron que la paradoja de la ‘cola de lagarto’ se resolvía con la kinesis o movimiento de la cola, esto es era hasta 17 veces más probable que la cola se cortara del cuerpo y ese era precisamente el mecanismo que usaban las lagartijas para automutilarse ante un peligro.

Yong-Ak Song y su equipo, que son ingenieros biomecánicos, descubirieron un asunto que podría traer muchos beneficios para el hombre y su creación de prótesis biomecánicas cada vez más necesitadas. También nos pueden enseñar a unir injertos de piel u otras prótesis que necesite el cuerpo humano.

Los resultados del experimento fueron compartidos por la revista especializada en ciencia y medicina Science, publicación que incluye también un artículo divulgativo sobre esta investigación y la imagen de la portada.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Sigue leyendo