Un baño caliente quemaría las mismas calorías que una caminata corta

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Así lo indicó un estudio realizado por la Universidad de Loughborough, de Reino Unido.

El doctor Steve Faulkner, líder de la investigación, explicó en The Conversation que con una hora de baño caliente se podrían obtener beneficios similares al ejercicio, además de ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2.

Indicó que los baños calientes siempre han sido reconocidos por ser relajantes, pero que solo hasta ahora la ciencia ha comenzado a entender que la “calefacción pasiva” es capaz de mejorar el estado de salud.

Faulkner y su equipo de investigadores analizaron, concretamente, el efecto de un baño de agua caliente en el control de azúcar en la sangre (medida importante de aptitud metabólica) y en la energía gastada (número de calorías).

El artículo continúa abajo

Para ello, llamaron a 14 hombres a los que se les pidió que tomaran un baño de una hora con agua a una temperatura de 40°C, o que practicaran ciclismo durante el mismo tiempo. Los expertos monitorearon su nivel de azúcar en la sangre y las calorías quemadas.

Concluyeron que la hora de ciclismo quema más calorías que el baño caliente, pero que el baño quema casi tantas calorías que una caminata de 30 minutos (140 calorías aproximadamente).

En cuanto al azúcar en la sangre, Faulkner indicó que “el nivel de respuesta en ambos casos fue similar, pero el pico de azúcar luego de comer fue 10% menor cuando los participantes tomaron un baño de agua caliente que cuando hicieron ejercicio”.

Finalmente, explicó que algunas proteínas encargadas de metabolizar y regular el nivel de azúcar en la sangre aumentan después de hacer ejercicio o del “calentamiento pasivo”. Esto, a largo plazo ayudaría a mejorar el funcionamiento de la insulina y el control de azúcar.

 

 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos

Nación

Surge problema para familias de las 17 personas fallecidas en el accidente de bus en Antioquia

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Bogotá

Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado

Nación

"Error personal": Zulma Guzmán aceptó 3 hechos en caso de niñas envenenadas con talio en Bogotá

Nación

INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones

Nación

Sobreviviente contó qué pasó en el bus antes del terrible accidente: era todo un peligro

Nación

Tembló en Colombia durante la madrugada de este martes y no fue el único sismo de la noche

Sigue leyendo