Creyentes son menos inteligentes que ateos, dice estudio

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Explica que la religión es un instinto, y que sobreponerse a él indicaría una superioridad.

“La inteligencia, en la solución racional de problemas, puede entenderse como una superación del instinto y una curiosidad intelectual y, por lo tanto, una apertura a las posibilidades no instintivas”, dice Edward Dutton, líder del estudio e investigador del Ulster Institute for Social Research de Reino Unido, indica The Huffington Post.

Dutton agrega que esta asociación de creencias religiosas con el nivel de inteligencia no es cosa nueva, y que desde la época de la antigua Grecia y Roma los religiosos eran catalogados como “tontos”, mientras que los no religiosos como “sabios”.

El artículo continúa abajo

El investigador y su equipo creen que esta asociación existe porque las personas no religiosas son más racionales que las que sí lo son. Su estudio de se basa en una idea desarrollada por Satoshi Kanazawa, psicólogo evolutivo de la London School of Economics, quien explica las diferencias de comportamiento y actitudes de las personas más inteligentes y las menos inteligentes.

Su hipótesis se basa en dos suposiciones: la primera, que “estamos psicológicamente adaptados para resolver problemas recurrentes enfrentados por nuestros antepasados cazadores y recolectores, y la segunda, que la inteligencia general evolucionó para ayudarnos a lidiar con problemas no recurrentes, de los cuales no tuvimos adaptaciones psicológicas evolucionadas”. Según el estudio, lo anterior sugiere que “las personas inteligentes pueden lidiar mejor con las novedades evolutivas, situaciones y entidades que no existían en el ambiente ancestral”.

Dutton y su equipo modificaron un poco esa teoría y sugirieron que la “novedad evolutiva” es algo que se opone completamente a los instintos. “Quienes pueden superar sus instintos son probablemente mejores solucionadores de problemas”, dice el investigador.

Para explicar de manera sencilla su investigación, Dutton pone el siguiente ejemplo:

“Digamos que alguien quiere enfrentarse de manera violenta contra ti. Tu instinto sería golpearlo en la cara. Pero una persona más inteligente sería capaz de detener la situación y resolver el problema, de acuerdo con lo que quiere”.

El equipo de Dutton contrastó y analizó otros 63 estudios, realizados por diferentes entidades, que concluyeron lo mismo acerca de las creencias religiosas y el nivel de inteligencia.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

"4 meses": Colpensiones aclara tiempo sobre pensión en Colombia y aterriza a trabajadores

Nación

Aparece video del momento exacto en que Cabal saludó (con micrófono) a viuda de Miguel Uribe

Mundo

Hombre se lanzó de un cuarto piso, quedó con vida, pero mató a una de sus vecinas

Entretenimiento

Video de Beéle con Isabella Ladera: revelan imágenes que los dejan expuestos

Viajes y turismo

Pueblo con la mejor fritanga de Colombia, a una hora de Bogotá, tiene sitio de turismo espiritual

Nación

"¡Descarado, atrevido!": viuda de Miguel Uribe se refiere a Gustavo Petro en RCN

Economía

Valor del semestre de contaduría en U. San José, donde viceministra Juliana Guerrero se tituló

Nación

Cabal responde a acusación de la viuda de Miguel Uribe y aclara por qué llevaba micrófono en funeral

Sigue leyendo