Creyentes son menos inteligentes que ateos, dice estudio

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Explica que la religión es un instinto, y que sobreponerse a él indicaría una superioridad.

“La inteligencia, en la solución racional de problemas, puede entenderse como una superación del instinto y una curiosidad intelectual y, por lo tanto, una apertura a las posibilidades no instintivas”, dice Edward Dutton, líder del estudio e investigador del Ulster Institute for Social Research de Reino Unido, indica The Huffington Post.

Dutton agrega que esta asociación de creencias religiosas con el nivel de inteligencia no es cosa nueva, y que desde la época de la antigua Grecia y Roma los religiosos eran catalogados como “tontos”, mientras que los no religiosos como “sabios”.

El artículo continúa abajo

El investigador y su equipo creen que esta asociación existe porque las personas no religiosas son más racionales que las que sí lo son. Su estudio de se basa en una idea desarrollada por Satoshi Kanazawa, psicólogo evolutivo de la London School of Economics, quien explica las diferencias de comportamiento y actitudes de las personas más inteligentes y las menos inteligentes.

Su hipótesis se basa en dos suposiciones: la primera, que “estamos psicológicamente adaptados para resolver problemas recurrentes enfrentados por nuestros antepasados cazadores y recolectores, y la segunda, que la inteligencia general evolucionó para ayudarnos a lidiar con problemas no recurrentes, de los cuales no tuvimos adaptaciones psicológicas evolucionadas”. Según el estudio, lo anterior sugiere que “las personas inteligentes pueden lidiar mejor con las novedades evolutivas, situaciones y entidades que no existían en el ambiente ancestral”.

Dutton y su equipo modificaron un poco esa teoría y sugirieron que la “novedad evolutiva” es algo que se opone completamente a los instintos. “Quienes pueden superar sus instintos son probablemente mejores solucionadores de problemas”, dice el investigador.

Para explicar de manera sencilla su investigación, Dutton pone el siguiente ejemplo:

“Digamos que alguien quiere enfrentarse de manera violenta contra ti. Tu instinto sería golpearlo en la cara. Pero una persona más inteligente sería capaz de detener la situación y resolver el problema, de acuerdo con lo que quiere”.

El equipo de Dutton contrastó y analizó otros 63 estudios, realizados por diferentes entidades, que concluyeron lo mismo acerca de las creencias religiosas y el nivel de inteligencia.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Estos son los carros y motos que subastará la Dian; precios desde $ 9 millones y requisitos

Economía

Avianca anuncia cambios que muchos pedían en sus aviones; viajeros tendrán beneficios

Nación

“No se ve actitud de diálogo”: Petro pierde más fichas en Congreso (aparte de Iván Cepeda)

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Deportes

Jefferson Duque no pudo despedirse de hinchada de Nacional: sería triste adiós del ídolo

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Economía

[Video] En Pulzo, Colpensiones responde a preocupaciones de jóvenes por reforma pensional

Sigue leyendo