Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Ese interrogante lo resolvió BBC luego de consultar a José Manuel Blecua, doctor en Filología Románica y exdirector de la Real Academia Española (RAE).
Blecua le contó a ese medio que, a pesar del sonido mudo de la H, esta tiene mucha utilidad. Uno de los usos es el de identificar los hiatos, como por ejemplo en la palabra búho:
“Es decir, para advertir al lector de que hay una separación entre la U y la O, que la palabra búho se compone de dos sílabas y no de una”.
La otra función, según el también catedrático de Lengua Española, es la de diferenciar palabras homófonas, aquellas que suenan igual pero su escritura y significado son diferentes. “No es lo mismo huno que uno, hojear que ojear, hola que ola, o hala que ala”, señaló la cadena de noticias.
El académico agregó que aunque a simple vista hay otras palabras en las que la H podría resultar inservible, hay toda una historia de por qué se adoptó esa letra. Por ejemplo, en el vocablo huevo:
“Esa H está justificada. Antiguamente, las letras U y V se escribían exactamente igual, con la misma grafía. La H sirve para identificar que la letra que la sucede en la palabra ‘huevo’ es una U y no una V”.
El catedrático también indicó que si bien la H no tiene sonido en el español, sí hay algunos extranjerismos con los que esa letra tiene sonido, como hámster, holding y hawaiano, entre otras.
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Sigue leyendo