'Youtubers' en Chernóbil: nueva moda entre la estupidez, el peligro y la burla

Virales
Tiempo de lectura: 4 min

Las visitas a Ucrania aumentaron luego de que HBO estrenara una serie sobre la emergencia ambiental que provocó la catástrofe nuclear del 25 de abril de 1986.

‘Youtubers’ en todo el mundo han aprovechado esa coyuntura para viajar a ese país y tomarse fotos en varios de los lugares afectados, como por ejemplo Prípiat, una ciudad que quedó inhabitable debido a la concentración de elementos radioactivos. Estos, según El País de España, no desaparecerán sino “hasta dentro de 24.000 años”.

El diario indicó que, justamente por el peligro que representa para la salud, los visitantes necesitan un permiso especial para estar allí. Asimismo, deben usar máscaras y trajes especiales para protegerse, y llevar dosímetros para medir la radiación (esto se incluye en el tour que se ofrece para los turistas).

A pesar de la advertencia anterior, varios ‘youtubers’ han posado para sus fotos sin la protección necesaria. Hay algunos que, incluso, lo han hecho casi sin ropa, quedando expuestos a la radiación.

Hay otros llamados influenciadores que han posado con animales y tocando las estructuras que sobreviven en la zona de la tragedia. De hecho, también ha habido quienes han captado imágenes que, lejos de servir de homenaje a las víctimas o de retratar la catástrofe, representan una burla al dolor que se respira en el lugar.

“El hecho de que esto haya pasado en otro país y hace ya cierto tiempo no justifica este tipo de comportamientos”, sostiene Javier Santaolalla, un ‘youtuber’ que habla sobre física de una manera atractiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Curiosidades que quizá no sabía de Junior y Pasto, finalistas de la Liga Águila
Violenta represión de policía de Hong Kong en jornada de protestas contra extradición

Esa afirmación la hizo hace poco en un video donde critica “la estúpida moda de visitar Chernóbil”. Allí, Santaolalla aseguró que sabe de jóvenes que han buscado “juguetes de niños muertos para hacerse una foto con ellos”.

Para él, esas personas solo hacen un “espectáculo del terror, de la desgracia ajena y de la angustia” que vivieron miles de personas en “ese escenario tan macabro, tan trágico”.

Aunque varios ‘youtubers’ han borrado sus fotos en Chernóbil a raíz de las críticas que han recibido, estas aún permanecen en la red gracias a las capturas de pantalla de internautas indignados. Otros, por su parte, las han mantenido en Instagram.

Estas son algunas fotos:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Carros

Estos son los carros y motos que subastará la Dian; precios desde $ 9 millones y requisitos

Bogotá

Identifican al 'influencer' que fue secuestrado en Bogotá; hay video de la balacera

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Entretenimiento

Sebastián Caicedo reveló drama que vivió al separarse de Carmen Villalobos: “Toqué fondo”

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Sigue leyendo