Medellín
Joven se salvó milagrosamente de morir en excursión escolar en Antioquia: decisión fue trascendental
Los acontecimientos felices pueden provocar una enfermedad cardíaca, causada por un choque emocional intenso.
Al igual que con una ruptura amorosa o la muerte de un ser querido, los hechos alegres pueden generar el síndrome del “corazón partido”, según investigadores.
En un estudio publicado en el diario de la Sociedad europea de cardiología, The European Heart Journal, analizaron los datos de 485 pacientes de varios países a los que se les diagnosticó el síndrome de “corazón roto” (una cardiomiopatía de estrés) también denominada “Takotsubo”, que ocurre tras un choque emocional y afecta sobre todo a las mujeres tras la menopausia.
Constataron que en algunos casos se produjo tras un acontecimiento alegre o feliz.
Bautizaron a esta variante del corazón partido el síndrome del “corazón feliz”. Estos 485 casos de origen emocional fueron seleccionados entre 1.750 casos del síndrome Takotsubo (TTS) que puede resultar mortal.
Para los demás pacientes, el acontecimiento desencadenante era físico o físico y emocional combinado, o no identificado.
También le puede interesar:
“Hemos demostrado que los desencadenantes de TTS pueden ser más variados de lo que se pensaba (…). La enfermedad también puede estar precedida de emociones positivas”, comenta Jelena Ghadri del hospital universitario de Zurich (Suiza) cofirmante del estudio.
Según el estudio, en 20 (4%) pacientes, el síndrome fue desencadenado por un acontecimiento feliz: fiesta de cumpleaños, casamiento de un hijo, victoria del equipo favorito de fútbol o nacimiento de un nieto.
Pero la gran mayoría, 465 casos (96%) ocurrió tras un acontecimiento triste o estresante como la muerte de la pareja, de un hijo o un pariente, un accidente o conflictos personales.
Un 95% de los pacientes eran mujeres, pertenecientes al grupo “corazón roto” o “corazón feliz”, con respectivamente una media de edad de 65 y 71 años.
Joven se salvó milagrosamente de morir en excursión escolar en Antioquia: decisión fue trascendental
Abuelo de joven que murió en fuerte accidente contó detalle inédito: "Venía varado"
Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia
Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado
Sigue leyendo