Sobre el dequeísmo y la dequefobia

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Tan equivocado es el primero como la segunda si no se tienen en cuenta las siguientes consideraciones.

El error llamado dequeísmo se da cuando a un verbo de atribución se le agrega la preposición de, Dijo de que no / Cree de que sí / Piensa de que tal vez. En los tres casos sobra el de.

El error contrario, la dequefobia o queísmo, se da en los dos siguientes casos:

1. Cuando se elimina la preposición de después de sustantivo: El hecho que no haya venido / La esperanza que venga / A pesar que la esperaban todos. En los tres casos falta la preposición de.

Observe cómo nadie quitaría de si no apareciera enseguida que: El hecho no haber venido / La esperanza su regreso / A pesar la espera de todos.

Las formas correctas son: El hecho de no haber venido y El hecho de que no haya venido (ambas con de) / La esperanza de su regreso y La esperanza de que venga (ambas con de) / A pesar de la espera de todos y A pesar de que la esperaban todos (ambas con de).

2. Cuando se elimina la preposición de en verbos cuyo complemento de materia la exige: Se quejaron que no los atendieran / Está segura que la contratarán / Se olvidaron que hoy vencía el plazo. En los tres casos falta el de.

Para establecer cuándo va de que después del verbo y cuando no, hay una fórmula bien conocida y sencilla: No va de cuando al decir el verbo se pregunta ¿qué?, y va de cuando al decir el verbo se pregunta ¿de qué?

Ejemplos: Me contaron / les ofrecieron / se entregó. Lo que se pregunta en estos tres casos es ¿qué?, por lo que no hay de, Me contaron que habían ganado / Les ofrecieron puesto / Se entregó un informe.

En cambio, Se acordaron / Se arrepintió / Estaba convencida suscitan la pregunta ¿de qué?, en consecuencia de lo cual va la preposición de, Se acordaron de que esa era la fecha o Se acordaron de la fecha / Se arrepintió de que se le hubiera salido la piedra o Se arrepintió de su explosión / Estaba convencida de que la premiarían o Estaba convencida de su superioridad.

También es lícito el de que con los adverbios antes / luego / después, Cómprelo antes de que se agote / Llámeme luego de que salga / Firme después de que lea todo con atención.

(Del libro de próxima aparición Dígalo sin errores 2017, Fernando Ávila, Fundación Redacción).

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Economía

Precio del dólar en las casas de cambio se puso sabroso luego de estrepitosa caída

Entretenimiento

Novio de 'Beba' se pronunció en redes sociales y respondió críticas: "Tienen envidia"

Nación

Nuevo enredo para el caso de Nicolás Petro, ahora por su abogado; lo señalan de mala fe

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Sigue leyendo