Nación
"Petro es Chávez": hacen comparación por lo que hizo el mandatario con la espada de Bolívar
Desde la Asociación Nacional de Prevención de Ahogamiento, Asalvo, se encienden las alarmas para que todos seamos guardianes del agua.
Al 31 de julio del 2016, se habían presentado 84 casos fatales de accidentes por inmersión y sumersión en niños menores de 14 años en el país, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Los departamentos en los que más se presentaron estos casos son Meta con 10 casos, seguido por Antioquia con 8, Valle del Cauca y Huila con 6 respectivamente,y Casanare y Magdalena con 5 cada uno.
Al 31 de enero del presente año se han presentado 43 casos en menores de 0 a 4 años, 23 de 5 a 9 años y 18 de 10 a 14 años de edad.
Los niños menores de cinco años son más propensos porque se atraen por el agua y no pueden entender el peligro al que están expuestos, sus pulmones son más pequeños que los de los adultos y se llenan rápidamente de agua, pueden ahogarse en cantidades mínimas de agua de tres centímetros y bastan solo 27 segundos para que el accidente sea fatal”,
afirma Hortensia Espitaletta, presidenta de la asociación.
Es de resaltar que en 2015 se presentaron 146 ahogamientos en niños menores de 14 años y en promedio al 31 de julio de ese año, 85 casos, uno más que en 2016.
La mayoría de casos se presentan en el género masculino, que en el femenino y es importante que los padres de familia sepan cuáles son las razones”,
asegura la presidenta de Asalvo.
¿Cuáles son los factores que influyen en que las niñas se ahoguen menos que los niños?
Hortensia Espitaleta asegura que “después de analizar los datos y cifras obtenidas, se determina que las niñas son menos impulsivas, son más fáciles de supervisar, realizan más actividades grupales y son más cautelosas, y es por esto que son menos propensas”.
El llamado desde la asociación para padres de familia y cuidadores es seguir nuestros cuatro mandamientos en aras de mantener más vidas Asalvo:
Queremos recomendar a los colombianos que durante reuniones dentro o cerca de un cuerpo de agua designen a un Guardián del Agua que asuma la responsabilidad del cuidado de los niños, estos pueden turnarse con otros adultos. Por otro lado, cuando esté supervisando a un niño en una piscina manténgase alerta, evite distracciones como la lectura, la charla o el teléfono y bajo ninguna circunstancia se retire del lugar antes de encontrar un adulto que lo pueda remplazar.Un Guardián del Agua no es necesariamente un salvavidas certificado, ni un experto en rescates”,
puntualiza la directiva.
"Petro es Chávez": hacen comparación por lo que hizo el mandatario con la espada de Bolívar
Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez
Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Querida marca de helados se va del mercado tras 98 años de historia: oficializó su quiebra
“¿Cuál es el secreto?”: Benedetti quedó frío con pregunta de Petro y ‘Juanpis González'
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Famoso cantante argentino confesó que tiene VIH: "No sé a quién contagié"
Sigue leyendo