Las noticias falsas y las redes sociales

Nación
Tiempo de lectura: 6 min

Que lo comparta la mamá, el papá, la tía o el novio, no es suficiente para considerarlo verdad

Es obvio que las noticias falsas que abundan en las redes sociales se encuentran en Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp. Textos escritos por malintencionados cuyo objetivo es plantear ideas erróneas en la cabeza de las personas abundan en Internet, y es responsabilidad de los lectores identificarlas y, especialmente, no caer en el juego de compartirlas y viralizarlas.

Todos lo vimos durante el referendo por la paz y seguro lo veremos en las elecciones presidenciales que Colombia enfrentará el próximo año; las noticias falsas fueron y serán protagonistas. Un mar de mentiras cruzaron por las pantallas de los lectores, los cuales, en muchas ocasiones, en acciones llenas de irresponsabilidad, las compartieron sin asegurarse de su veracidad.

Empecemos por Whatsapp. El 99,99% de las ‘noticias’ que se comparten por este medio son falsas (cuando se trata de solo texto y no un enlace). Es muy importante que las personas entiendan que cualquiera puede inventarse un hecho y compartirlo para generar pánico o indignación. Que lo comparta la mamá, el papá, la tía o el novio, no es suficiente para considerarlo verdad. A menos de que se trate de un link que corresponda a algún medio de comunicación conocido, lo más probable es que sea información que busca engañar a las personas.

Al igual que en Whatsapp, en Twitter e Instagram es muy fácil inventarse noticias y compartirlas como si fueran reales. Todos hemos visto esas imágenes en las que aparece un personaje público al lado de frases que supuestamente dijo o de hechos que lo relacionan; sin embargo, no porque lo veamos en redes es verdad. Cualquiera, por diferentes razones (todas malas en el fondo), tiene la capacidad de inventar para dañar el nombre de una persona o de un proceso en momentos trascendentales para el país.

A pesar de que lo que pasa en Twitter, Instagram o Whatsapp es peligroso e indignante, el movimiento de las noticias falsas en Facebook está en otro nivel. En esta red social, la de mayor número de usuarios en Colombia y el mundo, el flujo de estos textos engañosos es impresionante. Cifras mentirosas, citas inventadas, fotos editadas y demás elementos fraudulentos se ven a diario en las publicaciones que cientos de personas comparten sin verificar. Facebook se ha convertido en una cloaca de mentiras y, lo más peligroso, es que a muchos usuarios parece no importarles, pues siguen compartiéndolas con tal de hacer ver mal a su rival de turno.

En resumen, estamos invadidos de noticias falsas y la única forma de controlar el tema es dudando y comprobando antes de compartir información que nos parezca interesante. Tenemos que aprender a verificar la veracidad de lo que leemos en redes antes de ayudar a viralizarlo. Es responsabilidad de nosotros evitar que las noticias falsas se vuelvan verdaderas.

El tema es tan grave que un líder mundial de la magnitud de Facebook está en una inmensa lucha contra esto y publicó los siguientes consejos para identificar las noticias falsas. Acá se los dejo para que los lean y, ahora sí, compartan (se pueden consultar en este enlace):

-Duda de los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.

-Observa con atención la URL. Una URL falsa o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas. Puedes visitar el sitio para comparar la URL con las fuentes establecidas.

-Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente de confianza respaldada por una reputación de exactitud en la información. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verifica la sección “Información” para obtener más detalles.

-Detecta si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños. Lee con atención si observas estas señales.

-Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Puedes buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.

-Comprueba las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.

-Verifica las pruebas. Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.

-Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.

-¿La noticia es un engaño o una broma? En ocasiones, suele ser difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica. Comprueba si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.

-Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Deportes

¿Amaño en Inglaterra? Hinchas le piden a su equipo perder para que rival no quede campeón

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Economía

Dólar en Colombia tuvo fuerte caída e ilusiona a muchos: moneda podría seguir en picada

Sigue leyendo