La esperanza llega a Los Toros: inauguran escuela rural hecha con madera sostenible tras 15 años de espera

Medellín
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Una escuela sostenible que nació del sueño comunitario transforma la vida de 50 niños rurales en Antioquia.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Alcaldía de Amalfi han inaugurado una nueva sede educativa en la vereda Los Toros, perteneciente al Centro Educativo Rural Tinitacita, un logro significativo para esta comunidad. La iniciativa busca ofrecer mejores oportunidades de formación a los niños y jóvenes que residen en este sector rural de Antioquia, beneficiando tanto a ellos como a sus familias y docentes. Este avance educativo se materializó tras la firma de un convenio en noviembre de 2024 entre EPM y la administración local de Amalfi, según reportó El Colombiano.

La escuela dispone de un área de 305 metros cuadrados y su infraestructura está pensada para atender a 50 estudiantes. Se han dispuesto dos aulas que permitirán separar los procesos formativos de primaria y secundaria. Además, se equipó con tres baños, una cocineta, comedor, un espacio para el uso de los docentes y accesos pensados para personas con movilidad reducida, evidenciando el compromiso con la inclusión y la funcionalidad en los servicios educativos.

Este nuevo espacio educativo fue construido bajo el programa Aldeas, una estrategia impulsada por EPM que, de acuerdo con el comunicado emitido por la entidad, promueve la edificación de infraestructura pública usando madera sostenible de los bosques cercanos a los embalses. Tal enfoque prioriza tanto la sostenibilidad ambiental como la integración de materiales regionales y el trabajo colaborativo con los habitantes. René Durán, jefe del Área Ambiental y Social del Negocio de Generación de Energía de EPM, destacó la participación activa de la comunidad en el proceso, subrayando que la escuela fue fruto de los sueños y necesidades expresados por los propios residentes de Los Toros.

El impacto de esta obra, largamente anhelada por los habitantes, no tardó en notarse. Según testimonio de Luz Marinela Hernández—vecina de la vereda—, la construcción de la escuela era un deseo compartido desde hacía alrededor de 15 años y parece haber consolidado un sentido de esperanza y pertenencia al ver la concreción de un proyecto que muchos llegaron a pensar inalcanzable.

La gratitud y la emoción de la comunidad muestran cómo este tipo de intervenciones fortalecen el tejido social y abren posibilidades de desarrollo para la juventud rural. Además, la contribución de EPM no se limita a esta sede: pronto se entregará la escuela La Florida, en colaboración con el municipio de Anorí, reafirmando el compromiso con el acceso a la educación de calidad en distintas zonas rurales de la región.

¿En qué consiste el programa Aldeas de EPM?

El programa Aldeas, promovido por Empresas Públicas de Medellín, se enfoca en construir infraestructura social y pública en zonas rurales, utilizando madera obtenida de manera sostenible de los bosques aledaños a los embalses gestionados por la entidad. Este modelo no solo cuida el ambiente, sino que también involucra a las comunidades en la planificación y ejecución de los proyectos, garantizando que las obras respondan a las expectativas y necesidades reales de los beneficiarios.

El enfoque del programa busca impulsar el desarrollo integral de las poblaciones rurales, permitiendo que estudiantes, maestros y familias accedan a espacios modernos y funcionales que contribuyen a mejorar la oferta educativa y fortalecer los lazos comunitarios en territorios históricamente rezagados.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo