¡Transporte gratis para la primera infancia! Así avanza Medellín para garantizar educación y equidad

Medellín
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

La Alcaldía de Medellín anuncia transporte gratuito para más de 2.450 niños en Buen Comienzo. ¿Cómo impacta esta medida a las familias y cuáles retos persisten en la educación inicial?

El acceso de la primera infancia a una atención integral es una de las prioridades de la administración local de Medellín, según el más reciente anuncio de la Alcaldía. En una estrategia orientada a eliminar las barreras que dificultan el ingreso de los niños al programa Buen Comienzo, el Distrito ha decidido garantizar transporte gratuito a más de 2.450 menores de entre 2 y 5 años. Esta medida no solo responde a la necesidad de acercar a los niños a los centros y jardines infantiles, sino que también representa un paso importante para ofrecer tranquilidad y respaldo a las familias, quienes buscan seguridad para sus hijos mientras avanzan en su desarrollo académico y social.

De acuerdo con la información divulgada por la Alcaldía, el servicio de transporte prioriza a los menores que viven más alejados de los centros de atención, facilitando así su permanencia en el programa. Actualmente, áreas como los corregimientos San Cristóbal y Altavista o comunas como Villa Hermosa, San Javier, Robledo y La América, entre otras, han visto a cientos de niños beneficiados por este apoyo logístico. Por ejemplo, en San Cristóbal son 257 los menores que utilizan este servicio todos los días; en Altavista, 101; en Villa Hermosa, 310; en Robledo, 245, y así sucesivamente en los distintos sectores señalados.

La cobertura abarca una amplia diversidad de contextos urbanos y rurales en Medellín, desde comunas como Santa Cruz, Aranjuez y Manrique, hasta los corregimientos San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas. No obstante, debido a las limitaciones de acceso vial en ciertos sectores, el transporte no funciona bajo un modelo puerta a puerta. Las familias y los responsables de los centros de atención han establecido puntos de encuentro seguros, para facilitar el ascenso y descenso de los menores. Además, en cada ruta, siempre acompaña a los niños una integrante del equipo del centro infantil, previamente presentada a los padres o cuidadores, lo que refuerza la confianza de las familias en el proceso.

Para las familias beneficiadas, este servicio ha representado un importante alivio, especialmente en términos de tiempo, costos y seguridad. Sandra Hincapié, madre de una niña inscrita en Buen Comienzo, afirmó que se sienten tranquilos por el trato y la entrega responsable de los hijos: “Nosotros nos sentimos seguros, porque las personas que hacen el desplazamiento de los niños los reciben con seguridad y nos los entregan de la misma forma”. La directora de Buen Comienzo, Diana Carmona, hizo énfasis en que esta estrategia está pensada para aquellos niños que requieren apoyo especial adjudicado a la distancia que existe entre su residencia y el centro infantil, garantizando su acceso a la atención integral propia de la primera infancia.

¿Cuáles son los principales retos para garantizar el acceso igualitario a la educación inicial en Medellín?

La pregunta surge debido a que, si bien la ampliación de servicios de transporte representa un avance significativo, otros factores como la distancia, las condiciones socioeconómicas de las familias y los retos logísticos en zonas de difícil acceso pueden seguir dificultando la participación de todos los niños en programas como Buen Comienzo. Comprender los obstáculos restantes es clave para que las autoridades y la sociedad construyan soluciones integrales que abarquen tanto aspectos logísticos como sociales y de infraestructura. La búsqueda de una educación inicial verdaderamente inclusiva implica un esfuerzo conjunto y sostenido entre las instituciones y la comunidad.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo