Las 5 estaciones de Policía de Bogotá que presentan más hacinamiento; no les cabe un alfil

Bogotá
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Fabián Ramírez
Actualizado: 2024-02-06 12:06:57

Los centros de detención transitorio presentan una grave crisis humanitaria y hay dos de ellos que desbordan más del 100 % de su capacidad en duras condiciones.

El concejal de Bogotá Rolando González prendió las alarmas frente a la crisis que enfrentan los centros de detención transitorios en la capital.
El cabildante señaló que iniciando el año existe un problema de sobrecupo en las estaciones de Policía. Con corte al 20 de enero se encontraban 2.895 personas detenidas, cuando la capacidad es de 1.227; es decir, hay 1.668 presos adicionales, duplicando la cantidad permitida.

(Vea también: Carros en Bogotá que tendrán descuentos del 40, 60 y 70 % en el impuesto vehicular)

Bogotá cuenta con dos tipos de centros de detención transitoria, 19 estaciones de policía y 6 Uris a cargo de la Fiscalía de la Nación. En estas se evidencia que las personas están irregularmente recluidas por más de 36 horas.

Hoy, 19 de los 23 centros de detección transitoria presentan hacinamiento, 12 de ellos superan el 100 %, siendo los casos más dramáticos la Estación de Policía de Usaquén con un hacinamiento del 740%, la Estación de Policía de Kennedy con 562 %, la de Bosa con 514%, la de la Terminal con un 240% y la de Engativá con 238%.

Otra de las preocupaciones del Cabildante radica en que en estos centros de detención transitoria hay 455 personas condenadas, que no han podido ser trasladados a las diferentes cárceles, como consecuencia de la falta de cupos para recibir los nuevos reclusos.

“Hoy las estaciones de policía se están convirtiendo en cárceles por la cantidad de delitos que se cometen en Bogotá y lo preocupante es que estos lugares no están en capacidad de sostener a la cantidad de detenidos que tiene hoy. A la fecha, la Policía Metropolitana no ha priorizado la intervención y mantenimiento de las celdas de las estaciones de policía, es necesario ampliar la oferta de equipamientos que permitan aumentar la capacidad para atender las personas detenidas”, afirmó el
concejal González

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Entretenimiento

Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Sigue leyendo