
Estados Unidos enviaría 600 soldados a Colombia y otros países: esto se sabe del plan
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Según The New York Times, las tropas participarían en ejercicios militares en Colombia y Honduras tras un despliegue inicial en Panamá.
Un contingente de unos 600 militares estadounidenses se prepara para desplegarse en América Latina, en un movimiento que incluiría ejercicios conjuntos con fuerzas de Colombia y Honduras. Según The New York Times, los primeros integrantes de la 10.ª División de Montaña del Ejército de Estados Unidos comenzaron a llegar a una instalación de entrenamiento en la selva de Panamá.
El plan hace parte de una estrategia del Pentágono para ampliar la presencia militar estadounidense en la región y reforzar las acciones contra organizaciones vinculadas al narcotráfico. Las tropas que se encuentran en Panamá participarían posteriormente en maniobras con militares colombianos y hondureños.
Los soldados también podrían respaldar a integrantes de Operaciones Especiales de Estados Unidos que asesoran a fuerzas militares en redadas contra presuntos narcotraficantes. La información se basa en declaraciones de funcionarios y fuentes consultadas por el diario estadounidense.
El general Joseph A. Ryan, comandante del Ejército estadounidense para el hemisferio occidental, describió el cambio como “una reorientación hacia una región que durante décadas no fue una prioridad”, según el reporte. La estrategia también contempla asignar varios cientos de militares a un nuevo comando de operaciones para el hemisferio occidental, con sede en Miami.
Este acercamiento se conoce después de otros acuerdos de cooperación militar. Colombia pactó con Estados Unidos la llegada, bajo préstamo, de tres aeronaves remotamente pilotadas MQ-9A Reaper, fabricadas por General Atomics Aeronautical Systems.
Estos equipos podrían apoyar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de operaciones contra el narcotráfico y grupos armados criminales. Su capacidad para permanecer durante largos periodos en el aire permitiría vigilar corredores utilizados por estas estructuras.
El reporte original, titulado U.S. Is Sending Hundreds of Troops to Latin America, fue escrito por Eric Schmitt, Greg Jaffe y Annie Correal para The New York Times.
Te puede interesar
Sigue leyendo