Economía
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Según el periodista Daniel Coronell, antes de que estallara la crisis diplomática, el presidente de Estados Unidos pidió el retorno del embajador (e) Palmieri.
Aunque hable poco de Colombia, las decisiones de Trump sobre el país sí han sido muy certeras. El presidente de Estados Unidos designó al empresario Daniel J. Newlin como embajador en Colombia y si bien este no ha podido tomar posesión, el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió remover de Colombia a su embajador encargado Francisco Palmieri.
Así lo reveló Daniel Coronell, dejando claro que la salida de Palmieri sucedió el viernes, antes que estallara la crisis diplomática de este domingo entre Colombia y Estados Unidos.
En realidad, el cargo oficial de Palmieri era negocios ad interin de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, y lo ocupaba desde 2018, cuando el mismo presidente Trump lo nombró allí. Ahora, según dijo Coronell en La W, decidieron removerlo del cargo por considerarlo muy cercano al ya expresidente Joe Biden.
Y esta es una dolorosa decisión porque, dice el periodista, “la prudencia y ponderación del embajador encargado Francisco Palmieri van a hacer falta porque lo que viene en adelante tampoco será una luna de miel”.
(Vea también: ¿Qué es ‘Bamf’? Controvertido mensaje de Elon Musk a Donald Trump, luego de lío con Colombia)
El embajador (e) Palmieri estará en el país hasta el 10 de febrero, día en el que volverá a Washington para definir cuál será su futuro. Será un tiempo prudente para que dos cosas concluyan. La primera, que el próximo primero de febrero se posesione Laura Sarabia como nueva canciller de Colombia, lo que será crucial para encontrar solución a la tensa relación que hay actualmente entre los dos país. La segunda, que se complete el proceso en Estados Unidos para que Newlin pueda llegar a Colombia y posesionarse como nuevo embajador.
Pero él, dice el reporte Coronell, no llegaría solo. Al país también llegará John McNamara, actual cónsul general de Estados Unidos en Curazao, quien habla fluidamente español y conoce bien a Colombia, pues ya vivió en el país.
McNamara “fue consejero político de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá durante los dos últimos años de la negociación del acuerdo de paz entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las Farc”, dijo el periodista.
Daniel J. Newlin, el embajador de Estados Unidos en Colombia, fue nominado por el expresidente Donald Trump en diciembre de 2024. Estos son algunos aspectos importantes sobre él:
Su nombramiento ha generado controversia debido a su falta de experiencia en el ámbito diplomático y a su abierta afinidad política con Trump. Algunos analistas consideran que su designación es inusual, ya que tradicionalmente los embajadores en Colombia han sido figuras con amplia experiencia en política exterior, dadas las buenas relaciones comerciales, lucha contra el narcotráfico y otros problemas para las que se necesita de personas con experiencia.
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa
Habló mujer señalada de envenenar a niñas con talio y dio su versión: "Siento el dolor"
Llegó gripe H3N2 a América Latina y dicen cuáles son los síntomas: tapabocas, ideal para evitarla
Sigue leyendo