Trump se agarró con Harvard y ya no les dará ayuda de más de 2.200 millones de dólares
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioEl Gobierno de Donald Trump anunció este 14 de abril que congeló 2.200 millones de dólares en fondos a la Universidad de Harvard.
El Gobierno de Donald Trump anunció este 14 de abril que congeló 2.200 millones de dólares en fondos a la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo, después de que ésta se negara a cumplir con sus exigencias para “acabar” con el antisemitismo en el campus.
Harvard, como otros centros educativos en Estados Unidos, ha sido escenario de protestas estudiantiles contra la guerra de Israel en Gaza, un tema en el punto de mira de la Casa Blanca desde que Donald Trump volvió al poder en enero.
“El acoso a estudiantes judíos es intolerable”
Como consecuencia, a finales de marzo, el Gobierno estadounidense había señalado estar considerando privar a la universidad de unos 9.000 millones de dólares en subvenciones federales, acusándola de permitir que floreciera el antisemitismo en su campus.
A principios de abril, envió una serie de exigencias a la dirección de la universidad, entre ellas el fin de las políticas destinadas a promover la diversidad y cambios en los programas que “alimentan el acoso antisemita”, según una carta publicada por el Washington Post.
Este lunes, el Departamento de Educación expresó finalmente en un comunicado que “el Grupo de Trabajo Conjunto para Combatir el Antisemitismo anunció la congelación de 2.200 millones de dólares en subvenciones durante varios años”, así como “contratos plurianuales por valor de 60 millones de dólares”. “La interrupción del aprendizaje que ha afectado a los campus en los últimos años es inaceptable. El acoso a estudiantes judíos es intolerable”, completó.
Harvard “no renunciará a su independencia”
La prestigiosa universidad había hecho pública más temprano una carta dirigida a estudiantes y personal en la que desafiaba un largo listado de peticiones de la administración Trump sobre cambios en su gestión, prácticas de contratación y política de admisiones.
En ese texto, el rector Alan Garber dijo que la institución “no renunciará a su independencia ni a los derechos que le garantiza la Constitución”. “Ningún gobierno, independientemente de qué partido esté en el poder, debe dictar a las universidades privadas lo que pueden enseñar, a quién pueden reclutar y contratar, o qué temas pueden investigar”, añadió refiriéndose a la exigencia de la administración Trump de que Harvard “auditara” las opiniones de estudiantes y profesores.
Sobre este tema, la institución ya había respondido en otra misiva firmada por sus abogados que “no está dispuesta a aceptar demandas que vayan más allá de la autoridad legítima de esta o cualquier otra administración”. En su opinión, las peticiones de Trump “contradicen la primera enmienda” e “infringen las libertades académicas garantizadas desde hace tiempo por la Corte Suprema”. La primera enmienda de la Constitución estadounidense garantiza las libertades fundamentales, en particular la de expresión.
“La declaración de Harvard de hoy refuerza la preocupante mentalidad que es endémica en las universidades y facultades más prestigiosas de nuestra nación: que la inversión federal no viene con la responsabilidad de defender las leyes de derechos civiles”, respondió la Casa Blanca.
Las subvenciones federales suponen el 11% de los ingresos de Harvard, sobre un presupuesto anual de 6.400 millones de dólares, según datos publicados por esa universidad privada situada cerca de Boston, en el noreste del país.
Columbia cuenta con un nuevo servicio de seguridad
El Gobierno ya ha cortado por razones similares 400 millones de dólares en contribuciones a la Universidad de Columbia, en Nueva York, que a diferencia de Harvard se ha comprometido a llevar a cabo reformas drásticas para tratar de recuperar esos fondos.
La institución neoyorquina dijo estar dispuesta a revisar por completo su gestión de las protestas estudiantiles, formalizar una definición de antisemitismo y reformar sus departamentos de estudios sobre Oriente Medio, el sur de Asia y África, que la administración Trump quería poner “bajo supervisión académica”.
Columbia también anunció que crearía un nuevo servicio de seguridad, contratando a “36 agentes especiales” que podrán “arrestar” a personas o expulsarlas del campus, que desde hace más de un año es el epicentro académico de las manifestaciones en apoyo a Palestina, cuando se considere “apropiado”.
Varios estudiantes que se han manifestado durante las protestas propalestinas y que son titulares de visados o de “tarjetas verdes” han sido detenidos recientemente en Estados Unidos.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Estados Unidos
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Economía
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Bogotá
Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación
Nación
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Economía
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Mundo
Papa Francisco dio bendición a cardenal más joven del cónclave que podría ser su reemplazo
Nación
“Unas sandalias”: novio de Tatiana Hernández dio detalle clave de la joven en Cartagena
Nación
Filtran prontuario criminal de sujeto que habría asesinado a Sara Millerey; oscuro pasado
Sigue leyendo