Colombianos tendrían que salir a las urnas a votar nuevo acuerdo de paz

Proceso de Paz
Tiempo de lectura: 2 min

Así lo establece el proyecto de fallo radicado este lunes por la magistrada María Victoria Calle en la Corte Constitucional.

La ponencia mantiene vivo el denominado ‘Fast Track’, que permite que leyes y actos legislativos cursen trámite en cuatro y no en ocho debates en el Congreso. Sin embargo, lo condiciona a que haya una refrendación popular.

El proyecto, afirma Semana, pone en “graves aprietos al Gobierno” que apuesta por una refrendación esta semana vía Congreso. De tomar fallar a favor la ponencia, el Gobierno tendría que convocar a una consulta popular.

Entre los argumentos de la magistrada Calle se destaca que “no se puede hacer integración normativa en la revisión de un Acto Legislativo”, cita Semana. La decisión del Alto Tribunal se tomará este miércoles en una sala extraordinaria que entrará en estudio de la Sala Plena.

Este lunes, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, se refirió a la necesidad del ‘Fast Track’ dijo que “no es un capricho” del Ejecutivo.

“No es un deseo de colocar contra la pared a quienes se oponen. Es una necesidad”, sostuvo De la Calle, citado por el diario El Espectador.

Centro Democrático quiere referendo

En su columna de este fin de semana en revista Semana, el columnista Daniel Coronell aseguró que el expresidente Álvaro Uribe lo que busca es dilatar, dilatar, dilatar. Primero, en el Congreso; luego, promoviendo un referendo.

“Después buscará torpedear las zonas de concentración destinadas a la dejación de las armas… que el paso del tiempo se encargue de erosionar el cese al fuego y que el regreso de la violencia termine dándole la razón sobre la inconveniencia de los acuerdos”, dice Coronell.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

¿Amaño en Inglaterra? Hinchas le piden a su equipo perder para que rival no quede campeón

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Nación

Cabal dice que Petro "hizo rito de santería" en Cuba y que por eso se rapó el pelo

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Sigue leyendo