Subastan escultura de Hitler de rodillas en más de 17 millones de dólares

Entretenimiento
Tiempo de lectura: 3 min

La obra, del italiano Maurizio Cattelan, se titula simplemente 'Him' (Él) y muestra al líder nazi en una actitud impensable.

La inquietante escultura que representa a Hitler rezando fue rematada en 17,18 millones de dólares este domingo en Nueva York, un récord mundial para este artista italiano de 55 años.

La estatua, de cera y resina, realizada en 2001 y sobriamente titulada “Él”, estaba valorada entre 10 y 15 millones de dólares.

También le puede interesar

De espaldas, se diría que se está ante la silueta de un niño arrodillado. Al recorrer su contorno, se descubre un rostro de intensa mirada y pequeño bigote, inmediatamente identificable: el de Hitler.

El autor de la obra de arte, conocido por su sentido de la provocación, contó que quiso “destruirla” y que “mil veces” cambió de parecer.

El récord precedente para una obra de Cattelan era de 7,9 millones de dólares, por un trabajo sin firma que lo representaba emergiendo de la tierra, rematada en mayo de 2010. El precio obtenido este domingo, impuestos incluidos, más que duplica esa cifra.

La estatua de Hitler, que había sido expuesta durante una retrospectiva de la obra de Cattelan en el museo Guggenheim de Nueva York en 2012, fue la pieza estrella de una velada temática titulada “Bound to fail” (“Destinado al fracaso”), que reunía a 39 obras de arte moderno y contemporáneo que exploraban el tema del fracaso comercial, asociado a la toma de riesgos para extender las fronteras del arte.

Fue una venta difícil, un desafío, reconoció tras el remate Loic Gouzer, vicepresidente de la sección “Posguerra y arte contemporáneo” de Christie’s, la casa de subastas que montó estas ventas temáticas organizadas el primer día de los remates primaverales de arte de Nueva York.

Vea además

Sin embargo, “todo transcurrió bien”, agregó, y estimó que ello demostraba la fortaleza del mercado del arte.

“Los artistas no han casi nunca tratado el tema Hitler”, al contrario que el cine, explicó Gouzer antes del remate. La estatua de Cattelan, “extremadamente potente, extremadamente desconcertante”, habría sido incluso difícil de vender años atrás, afirmó.

Con AFP

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Tecnología

WhatsApp lanzó nuevo método de seguridad y lo puede activar en pocos segundos; evite robos

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Sigue leyendo