Reconocen a Yoko Ono como coautora de ‘Imagine’, canción de John Lennon
Sucedió casi medio siglo después de que esta icónica oda a la paz mundial fuera lanzada.
El reconocimiento a Ono, viuda y colaboradora artística del Beatle Lennon, se dio en la gala de la National Music Publishers Association, en Nueva York, donde ‘Imagine’ fue declarada canción del siglo.
Mientras Ono y su hijo Sean Lennon se acercaban para recibir un trofeo, la asociación anunció inesperadamente que Ono se uniría a Lennon en los créditos de composición.
Durante la gala se proyectó una entrevista de la BBC con John Lennon, en 1980, poco antes de ser asesinado, en la que dijo que ‘Imagine’ fue inspirada en parte en el libro de arte conceptual de Ono ‘Grapefruit’.
“‘Imagine’ debería haber sido acreditada como una canción de Lennon/Ono. Si hubiera sido alguien más que mi esposa, les habría dado crédito”, dijo Lennon, en ese momento.
Después de eso, ‘la madrina punk’, Patti Smith, y su hija, Jesse Smith, tocaron ‘Imagine’, justo en el instante en que Ono y su hijo aceptaron el premio.
Ono, ya reconocida como una artista de vanguardia cuando conoció al entonces Beatle, colaboró estrechamente con Lennon y ha tratado de preservar su legado desde su muerte.
‘Imagine’, con su llamado a un mundo sin divisiones, sigue siendo una de las canciones más conocidas de la música pop y un himno de activistas por la paz.
No obstante, es poco probable que, tras el reconocimiento, Ono perciba cualquier ganancia en el futuro inmediato, pues ella ya es la heredera del patrimonio de Lennon.
Además, porque el título de coautora solo podría tener un efecto práctico, pues bajo la ley estadounidense, las canciones son de dominio público —lo que significa que los autores ya no reciben regalías— 70 años después de su publicación, y la adición de Ono potencialmente extiende el período de ‘Imagine’.
Cabe recordar que por temas de reconocimiento, la propio Ono tuvo una publicitada pelea con el beatle Paul McCartney por créditos de composición.
Y es que los Beatles generalmente firmaron sus canciones como “Lennon-McCartney”, compartiendo el crédito por algunos de mayores éxitos en la historia de la música, pero después de que el grupo se separó, McCartney comenzó a cambiar el orden a McCartney-Lennon, en canciones en las que dijo que tomó la iniciativa, lo que provocó objeciones de Ono.
AFP.
Temas Relacionados:
Recomendados en Entretenimiento
Te puede interesar
Sigue leyendo