Mundo
Pánico por tiroteo en una peluquería que dejó tres muertos; adolescente fue capturado
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Esta compañía, que también es de Urrao, fue la patrocinadora del primer equipo del antioqueño, lo que le permitió darse a conocer en las carreras de la región.
Al ciclista colombiano Rigoberto Urán siempre le gustó la bicicleta, desde niño, pero no como algo profesional, sino simplemente como medio de transporte.
(Ver también: Rigoberto Urán: en qué lugar nació y dónde vive actualmente; el cambio es bien drástico)
Fue su papá, ‘Don Rigoberto’, quien lo impulsó a que se metiera en el mundo del deporte, pero en contra de su madre, Aracely, quien quería que se enfocara más en sus estudios y no en otras actividades.
Sin embargo, en ese momento, la familia Urán y el pueblo en sí no contaban con muchos recursos para apoyar a sus deportistas con las bicicletas, uniformes y más y ahí es donde toma importancia la compañía Helados Tonny, empresa creada por Antonio Durango, padre de Michelle, la actual esposa de Rigoberto Urán.
Antonio, nombre original del personaje ‘Pedro Durango’ en la novela ‘Rigo’, creó esta empresa en 1978, pero como un negocio para subsistir en el día a día, vendiendo paletas a través de una ventanilla.
“Conseguí una maquinita y eché a andar ese nuevo negocio y como vi que se estaba moviendo mucho, decidí invertir en nueva maquinaria, monté mi primera cava (cuarto frío) y comenzamos a vender nuestros productos. Ya entre el año 1979 y 1980 conseguimos el primer carro propio para la distribución hacia los municipios cercanos del Suroeste”, explicó Durango en una entrevista con Fenalco Antioquia.
Y agregó: “En vista que el negocio estaba en crecimiento, optamos por comprar más vehículos para así llegar a más municipio. Todo se fue extendiendo al punto que debí viajar a Estados Unidos para conseguir unos equipos que nos permitieran tecnificar mucho más la producción”.
Ahí fue que la familia Durango se fue a vivir a Medellín para que el negocio se siguiera expandiendo de gran manera, al punto de que ya tiene 45 años y sus productos se siguen vendiendo en varias regiones del país.
Hay que aclarar que Antonio Durango es el padre de Michelle, actual esposa de Rigoberto Urán, así que comenzando por ese lado hay gran relevancia entre la compañía y el deportista.
Ahora, en cuanto a su carrera, como no habían tantos recursos municipales, los primeros entrenadores de ‘Rigo’ le pidieron a Antonio una ayuda económica, pero, tal como se mostró en la novela, este no estaba muy convencido.
Sin embargo, después de pensarlo aceptó y ahí fue que se compraron los primeros uniformes y elementos de competencia para el equipo del pueblo, del cual hacía parte Urán.
Esto le permitió competir en varias carreras municipales y departamentales y por eso la Liga de Antioquía lo vio y le dio más apoyo económico, lo que le permitió mostrarse más y así dar el salto a Europa unos años después.
(Ver también: Así fue la reacción de Rigoberto Urán al ver el estreno de su novela: “Es para llorar”)
Tal como muestran en la página web, esta empresa aún está funcionando y es muy importante en Antioquía porque es una fuente de empleo muy valiosa para muchos trabajadores.
De hecho, pese a que la planta está en Itagüi, sus productos se venden también por el Urabá Antioqueño, Chocó y parte de la Costa Colombiana.
Pánico por tiroteo en una peluquería que dejó tres muertos; adolescente fue capturado
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
¿'Alerta' se quedó sin trabajo luego de 'LCDLF'? La 'Negra Candela' dio triste versión
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Dólar en Colombia subirá mucho de precio y el peso lo sentirá: ¿arriba de $ 4.500?
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Sigue leyendo