“Lamento no haber escrito Pedro Navaja”: Gabo a Rubén Blades

Entretenimiento
Tiempo de lectura: 1 min

El músico panameño contó que eso le dijo el Nobel 1982 en una discusión sobre si la letra de una canción era literatura o no.

En una columna escrita para El Tiempo, el cantautor panameño dice que para él las letras musicales sí clasifican como literatura, al tiempo que sale en defensa del premio Nobel que le acaban de otorgar al cantautor estadounidense Bob Dylan.

Y para ello se refiere a una conversación que tuvo hace varios años con su amigo Gabriel García Márquez, en la que el nobel le decía que “estaba de acuerdo con que la música popular era capaz de producir letras y argumentos de alto contenido y nivel literario”.

Blades dice que la canción Pedro Navaja es un cuento corto, a la vez que narra que Gabo le había dicho (según Blades, de forma exagerada) que lamentaba no haber sido él quien hubiera escrito al letra de la popular canción salsera, que narra la historia de una prostituta y un ladrón que tienen un encuentro desafortunado y violento.

El panameño, conocido por sus letras profundas, buena musicalización de sus temas y gran voz, opina en la columna que de todas maneras la academia debió haber tenido en cuenta a artistas por fuera del mundo angloparlante, como el brasileño Chico Buarque, cuyas composiciones de canciones son muy elaboradas y quien tiene varios libros publicados.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Virales

Probó Crepes & Waffles por primera vez y no supo qué decir: dejó palabras sobre las meseras

Nación

"Siempre lo tuvo en mente": amiga de estudiante desaparecida en Cartagena hizo revelación

Mundo

Mónica Jaramillo no aguantó y se puso a llorar en vivo por el nuevo papa: "Impresionante"

Nación

Hallaron muerta a profesora que estaba desaparecida: dejaron su cuerpo debajo de un puente

Mundo

Qué significa la vestimenta de León XIV, el nuevo papa: cruz, anillo de pescador y otros

Nación

"El cuerpo emerge": confirman si estudiante de medicina desaparecida en Cartagena se ahogó

Bogotá

Sale a la luz otro caso de abuso en jardín infantil del ICBF en Bogotá: "18 niños"

Deportes

Murió otro reconocido periodista deportivo: "Fue querido y admirado por una generación"

Sigue leyendo