‘Coco’ y su "carta de amor para México" gana el Óscar por Animación

Entretenimiento
Tiempo de lectura: 2 min

La película de Pixar conquistó a la Academia con la historia de un niño que viaja al fantástico mundo de los muertos, sello de la cultura mexicana. Protagonizada por Anthony González, Gael García Bernal y Benjamin.

Bratt, “Coco” es el decimonoveno largometraje de Pixar, que ahora puede presumir de 14 premios Óscar desde el estreno de “Toy Story” en 1995, la primera película del mundo hecha en computadora.

“Coco” cuenta la historia de Miguel Rivera, un niño que crece dentro de una familia de zapateros y a quien se le ha prohibido cualquier relación con la música debido a un drama familiar.

Pero es tal su deseo de tocar la guitarra y cantar que decide hacerlo de forma clandestina, desafiando durante un Día de Muertos a la guía familiar, su abuela Imelda.

Su periplo lo lleva, entre calaveras, flores anaranjadas de cempasúchil y canciones rancheras, hasta el mundo de sus ancestros.

“Estamos tratando de crear de alguna manera una carta de amor para México y espero que la gente lo reciba igual”, dijo en diciembre Lee Unkrich, director de la cinta.

El artículo continúa abajo

La película también ganó el Oscar a la mejor canción original por su conmovedor tema “Remember Me”, del dúo formado por el matrimonio de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez e interpretado en la gala por García Bernal, la mexicana Natalia LaFourcade y el estadounidense Miguel.

Se trata de la primera película que Pixar (Disney) dedica a una cultura extranjera.

“Coco” retrata la tradición mexicana a través de diferentes aristas: desde las legendarias Catrinas, el personaje creado en 1910 por el grabador José Guadalupe Posadas y bautizado por el muralista Diego Rivera, pasando por los coloridos alebrijes hasta la icónica pintora Frida Kahlo.

AFP

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Supermercado colombiano tira la casa por la ventana con productos navideños

Virales

Mujer encontró a su novio en motel con su nuera y mandó fotos al grupo de la familia

Vivir Bien

El municipio más seguro de Cundinamarca: es el menos habitado y tiene clima para 'piscinear'

Virales

Descarada pareja no esperó llegar al motel y protagonizó bochornoso acto en Transmilenio

Medellín

Trágico incendio en edificio durante celebración de Velitas; un perro murió entre las llamas

Bogotá

Zulma Guzmán, enlodada en envenenamiento de 2 menores en Bogotá, tuvo delicada demanda en 2023

Nación

Caso de talio da giro inesperado: detectan rastros en familiares de una de las niñas envenenadas

Mundo

Asesinaron a alcalde cuando estaba con su esposa en desfile navideño; video evidenció horror

Sigue leyendo