A clínica que se pasó de abusiva con Shakira le clavaron multa por delicada filtración

Entretenimiento
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Este miércoles, autoridades peruanas multaron con unos 190.000 dólares al centro médico de Lima que atendió en febrero a la estrella colombiana.

Shakira había sido hospitalizada de urgencias por un “cuadro abdominal” que la obligó a cancelar uno de sus dos conciertos en Lima el domingo 16 de febrero. El caso creció.

(Vea también: Filtraron la historia clínica de Shakira y se les armó lío a los empleados del hospital

En un comunicado, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), entidad que vigila el sistema sanitario, impuso la sanción después de una investigación de cinco meses.

Según la entidad, la clínica violó la confidencialidad de los datos médicos de la cantante de 48 años.

Multa a clínica que atendió a Shakira en Perú

La Clínica Delgado-Auna deberá pagar una “multa aproximada de USD 190.000 por haberse divulgado datos de salud de la artista colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll, cuando se encontraba como paciente”, precisó el organismo.

Según las normas peruanas, divulgar datos sobre los pacientes constituye una falta grave y vulnera los derechos de las personas que acceden a los servicios de salud.

Los establecimientos médicos están obligados a dar garantías de la confidencialidad y protección de las historias clínicas, recordó SuSalud.

La ley no prevé el cierre del centro médico, pero sí una multa máxima de hasta 1,6 millones de soles (unos 400.000 dólares).

La investigación empezó en febrero con inspecciones a la Clínica Delgado Auna, donde se interrogó al personal involucrado.

En su momento, el centro médico aseguró en una nota de prensa que identificó y sancionó “a las personas con responsabilidad comprobada en este grave incumplimiento ético”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo