Nación
Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Los cinco millones de votos que alcanzó el candidato del Equipo por Colombia jugarán un papel importante en la segunda vuelta para el aspirante que los recoja.
En la jornada electoral de este domingo, Hernández alcanzó casi seis millones de votos. Mientras que Gutiérrez recibió 5.044.772, una cifra muy cercana a la del ingeniero que será decisiva en la segunda vuelta. Ahora, se abre el debate sobre si el caudal electoral del antioqueño se traslada automáticamente al candidato santandereano.
La segunda vuelta, con Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, estará marcada por el papel que jueguen los votos de ‘Fico’ y, en menor medida, los alcanzados por Sergio Fajardo. Algunos analistas han señalado que el escenario más posible es que buena parte de la votación del candidato del Equipo por Colombia llegue a la campaña del ingeniero.
De acuerdo con el análisis de Paca Zuleta en Noticias Caracol, Hernández tiene más posibilidades de recoger los votos de Gutiérrez en la segunda vuelta presidencial. Según dijo, los votantes del antioqueño tienen más coincidencias con el programa del ingeniero.
“Lo que nos dice la información es que es muy posible que Rodolfo Hernández pueda recoger los votos. Petro no tiene mucho para crecer”, explicó.
Por su parte, Martín Orozco, gerente de Invamer, señaló que el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción cuenta con un mejor balance entre su imagen positiva y negativa que Petro, clave para aumentar su caudal electoral en la segunda vuelta.
“Tiene una mezcla más saludable. No es una persona que le disguste a los colombianos. Eso es importante de aquí en adelante”, precisó.
Para María Alejandra Villamizar, periodista de Noticias Caracol, las regiones en las que ‘Fico’ consiguió la mayor cantidad de sus votos podrían ser más cercanas ideológicamente a Hernández, lo cual le daría una ventaja frente a Petro.
“Obviamente el antipetrismo se identifica con el votante de Federico Gutiérrez. Así es fácil hacer la ecuación en la que sus votos pasen de un lado a otro”, indicó.
Finalmente, el periodista Yesid Lancheros, de Semana, citó una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, la cual expone que el 63,4 % de los votos de Gutiérrez se trasladarían a la campaña de Hernández.
Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"
Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida
Mujer fue asesinada por su expareja mientras bailaban y crimen quedó registrado en video
Súper Astro Luna: resultado del último sorteo del 18 de diciembre de 2025
“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá
Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé
Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos
Sigue leyendo