Twitch y YouTube tomaron decisión que afectará a los grandes 'streamers' e 'influencers'

Economía
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Los dos plataformas de directos contaron que dejarán de ofrecer contratos de exclusividad a los creadores de contenido.

Las plataformas de ‘streaming‘ en directo YouTube y Twitch han determinado dejar de ofrecer contratos de exclusividad a ‘streamers’ conocidos a cambio de pagos millonarios, de cara a obtener más ingresos, ya que se trata de “una guerra de ofertas” que no es un negocio sostenible.

Actualmente, Twitch es la plataforma de retransmisión en directo más popular del mundo, que nació en 2011 enfocada a los ‘esports’ y que fue adquirida por Amazon en 2014. Con el tiempo, se han introducido temáticas más allá de los videojuegos, como el cine, las series, la música, los libros y hasta el ‘lifestyle’, con recetas de cocina y tutoriales de maquillaje.

(Vea también: Google eliminará algunas cuentas: conozca cuáles y por qué)

Por su parte, YouTube, donde se pueden ver algunas novelas turcas, es la plataforma más veterana en el mundo del ‘streaming’, ya que fue la primera en pasar de ofrecer publicaciones de videos a transmisiones en directo sobre diversos tipos de contenido.

A finales del año pasado también entró en escena otra alternativa de plataforma de contenido en ‘streaming’ muy similar a Twitch. Se trata de Kick, fundada por el ‘streamer’ Tyler Faraz Niknam, conocido como ‘Trainwreck’. Esta última ha destacado entre los creadores de contenido, ya que dispone de una estructura de pagos que divide los beneficios de los suscriptores a razón del 95 % para el ‘streamer’.

Durante los últimos años, ha habido una rivalidad constante entre estas plataformas por obtener ‘streamers’ que atraigan a todos sus seguidores a dicha plataforma y, de esta forma, obtener más ingresos publicitarios.

Para ello, tanto Twitch como YouTube comenzaron a ofrecer contratos de exclusividad a reconocidos ‘streamers’ a cambio de altas cantidades de dinero. Es decir, los creadores de contenido se comprometían a hacer contenido en directo en una única plataforma, atrayendo así a todos sus seguidores. Siguiendo esta línea, tras su lanzamiento, Kick también se unió a este sistema ofreciendo contratos millonarios a algunos de los ‘streamers’ más conocidos.

(Lea también: La nueva función de YouTube para ajustar el volumen con inteligencia artificial)

Ahora, tanto Twitch como YouTube han manifestado que dejarán de ofrecer acuerdos de contenido con ‘streamers’ por cantidades tan grandes de dinero, ya que se trata de un sistema que no es rentable para las compañías.

Así lo ha determinado el director ejecutivo de Twitch, Dan Clacy, en una entrevista con Bloomberg en el marco de la conferencia TwitchCon, donde el directivo aseguró que esta estrategia de “guerra de ofertas” no cree que sea “un negocio sostenible”.

De hecho, el año pasado, Twitch eliminó su cláusula de exclusividad en los contratos con los ‘streamers’, lo que significa que pueden ofrecer contenido en distintas plataformas. No obstante, según ha reconocido Clacy, aún quedan contratos de ‘streamers’ con acuerdos personalizados en Twitch.

En este sentido, ha señalado que están “reduciendo significativamente” este tipo de contratos y que, a partir de ahora, la compañía ofrecerá contratos con términos más estándar.

(Vea también: Alertan sobre nueva modalidad de robo de cuentas de YouTube)

Por su parte, según declaraciones de fuentes cercanas a YouTube, recogidas por el mismo medio, la plataforma de Google también ha decidido dejar de ofrecer este tipo de acuerdos millonarios. En concreto, dichas fuentes han explicado que están reduciendo la oferta económica en los acuerdos y la duración de los contratos que ofrece.

Hasta este momento, según ha detallado Bloomberg, estas plataformas de ‘streaming’ estaban ofreciendo contratos de siete y ocho cifras a los creadores de contenido. Por su parte, Kick no se ha pronunciado sobre si va a seguir la decisión de sus dos rivales.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Este es el significado de la letra L en los carros automáticos: ¿cómo se usa?

Nación

Así marcaron y siguieron al director de La Modelo: destapan nuevos detalles del crimen

Economía

Aterrizan a dueños de apartamentos en Colombia; ¿qué pasa con parqueaderos de visitantes?

Economía

Dueños de viviendas en Colombia deben bajarse de una buena plata, si toman decisión clave

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 21 de mayo y ganadores

Economía

Anuncio para los que van a comprar televisores en Colombia; es con los de 50 a 65 pulgadas

Nación

Petro (por fin) se quitó gorra luego de 2 meses y dejó más dudas por sorpresiva apariencia

Loterías

Astro Sol resultado último sorteo hoy martes 21 de mayo y ganadores

Sigue leyendo