Compradores de viviendas VIS respiran con decreto que alista Gobierno, tras aumento del mínimo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.
Visitar sitioEl Gobierno nacional anunció que en los próximos días expedirá un decreto para desindexar el valor de las viviendas de interés social y de interés prioritario.
El Gobierno nacional anunció que en los próximos días expedirá un decreto para desindexar el valor de las viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) del salario mínimo, una medida que busca evitar incrementos automáticos en el precio de este tipo de inmuebles tras el reciente aumento del mínimo para 2026.
(Vea también: Mensaje urgente a quienes separaron vivienda VIS y se les disparó precio por aumento del mínimo)
El anuncio fue hecho por el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, en diálogo con La W Radio, donde explicó que el objetivo central del decreto es frenar posibles fenómenos especulativos que terminan afectando a miles de familias que aspiran a adquirir vivienda propia.
“Vamos a expedir un decreto de desindexación del valor de la vivienda de interés social y de la vivienda de interés prioritario, que hoy están atadas al incremento del salario mínimo, para evitar un fenómeno especulativo en un área que es muy importante para las familias de Colombia”, afirmó el jefe de la cartera laboral.
Actualmente, el precio máximo de las viviendas VIS y VIP se calcula con base en múltiplos del salario mínimo, lo que implica que cada aumento del mismo se traduce de forma inmediata en un encarecimiento de estos inmuebles. Con la desindexación, el Gobierno busca desacoplar ese crecimiento y proteger el acceso a la vivienda para hogares de bajos ingresos.
Control de precios por aumento al salario mínimo
Durante la entrevista, Sanguino también se refirió a la posibilidad de implementar controles de precios tras el aumento del salario mínimo. Aunque no descartó esa alternativa, señaló que el tema está siendo evaluado junto con el Ministerio de Hacienda y otros sectores del Gobierno, con el fin de tomar decisiones que no afecten el equilibrio económico.
En ese sentido, el ministro explicó que el Ejecutivo analiza distintas medidas para contener un eventual impacto inflacionario y fiscal derivado del incremento del salario mínimo, así como para frenar comportamientos especulativos que puedan surgir por expectativas del mercado.
“La economía muchas veces se mueve con base en las expectativas, y por eso debemos actuar con responsabilidad para evitar presiones innecesarias sobre los precios”, indicó.
La desindexación de las viviendas VIS y VIP se suma así a las estrategias del Gobierno para mitigar los efectos del alza del salario mínimo, proteger el poder adquisitivo de las familias y garantizar el acceso a derechos fundamentales como la vivienda.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo