Bogotá
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Ante su rápida propagación, las grandes empresas de ese país se ven obligadas a fortalecer el arsenal anticovid y retrasar el regreso al trabajo presencial.
Entre los grupos más duros en Estados Unidos figura Google, que a principios de mes notificó a sus empleados que no les pagará o que incluso podrán ser despedidos si no declaran su estado de vacunación más allá de cierta fecha, de acuerdo con un documento interno al que accedió CNBC.
“Estamos convencidos de que nuestros requisitos de vacunación son una de las formas más importantes de mantener seguro a nuestro personal y en funcionamiento nuestros servicios“, dijo a la AFP un portavoz de Google. “Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a nuestros empleados a vacunarse”.
(También puede leer: Colombia se volvió a acercar a los 13.000 casos activos de COVID-19 tras notable aumento)
El gigante de los buscadores también pospuso indefinidamente el regreso a la oficina de sus ingenieros y desarrolladores, inicialmente previsto para enero”.
Por su parte, Meta (empresa matriz de Facebook) ofrece a sus empleados la posibilidad de elegir el lugar de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades.
Se espera que Amazon, que había sugerido el regreso al trabajo presencial al menos tres días a la semana desde principios de 2022, haga nuevos anuncios en enero, dijo a la AFP un portavoz de la compañía. Los empleados de los almacenes y los conductores de vehículos no se verán afectados.
Apple reinstaló a su vez el uso obligatorio de las mascarillas en todas sus tiendas de Estados Unidos después de haberlo hecho opcional en noviembre en un centenar de puntos de venta. También cerró temporalmente tiendas en Florida y Maryland esta semana, así como en la provincia canadiense de Ontario.
Wall Street busca, por su parte, adaptarse al aumento de los contagios de coronavirus. El martes, JPMorgan limitó el acceso a nueve de sus edificios en Manhattan a los vacunados, que no están obligados a usar mascarillas en el interior.
“Tomamos esta medida porque las tasas de vacunación son muy altas entre nuestros empleados”, dijo el banco en una nota interna vista por AFP. Los empleados no vacunados deben trabajar desde sus domicilios.
Otros grandes nombres de las finanzas estadounidenses, como Citigroup o Morgan Stanley, animan a sus empleados a trabajar desde casa tanto como sea posible en las próximas semanas.
El sector de los supermercados también está tomando medidas para atajar el riesgo de una oleada de clientes que busquen llenar sus alacenas ante posibles nuevas restricciones.
La cadena Kroger, por ejemplo, suspenderá el pago de la baja especial por COVID-19 a los empleados no vacunados, dijeron varios medios estadounidenses. Los que no se hayan vacunado también deberán pagar una prima de 50 dólares a partir de enero para permanecer en el seguro médico de la empresa.
El presidente Joe Biden quiere imponer la vacunación obligatoria en empresas con más de 100 empleados, pero esa medida es objeto de una batalla legal. Un tribunal federal restituyó el viernes el decreto del mandatario, que había sido suspendido por otra instancia judicial.
Según un estudio hecho a finales de noviembre por el corredor de seguros Willis Towers Watson, el 57 % de los empleadores estadounidenses ya exigen la vacunación de sus empleados o están considerando hacerla obligatoria.
(Le interesa: Por aumento de contagios de COVID-19, Alemania contempla volver al teletrabajo)
“Los empleadores pueden alentar la vacunación y las dosis de refuerzo ajustando el horario y los días de descanso, fomentando pruebas de detección frecuentes y requiriendo el uso de mascarilla en el lugar de trabajo para garantizar la salud y la seguridad”, señala Jeff Levin-Scherz, de Willis Towers Watson.
Al 8 de diciembre, las tasas de ocupación en las oficinas de las principales ciudades apenas alcanzaban el 40 %, según una medición semanal del especialista en sistemas de seguridad Kastle con base en datos de 10 áreas urbanas de todo el país.
En marzo de 2020 rondaba el 95 %, antes de las primeras medidas de confinamiento.
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión
Se le armó otro problemón legal a Petro en EE. UU.: lo denunciaron por acciones muy delicadas
Foto de accidente en el que murieron dos motociclistas en Bogotá comprobaría cruda hipótesis
Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"
Dan identidad del conductor que mató a motociclistas en Bogotá; video muestra qué hacía antes
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Sigue leyendo