Álvaro Uribe se puso a echar calculadora sobre el salario mínimo y publicó mal las cuentas

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

El expresidente compartió en Twitter una lista con un cálculo para exaltar el incremento del 6 % para el mínimo que regirá en Colombia el año entrante.

También lo hizo para promover el proyecto de prima adicional con el que, según él, los colombianos que ganan el salario mínimo recibirían más de un millón de pesos de devengado.

Pese al entusiasmo del senador Uribe, las cuentas que compartió eran del portal Valora Analitik y  quedaron mal hechas. Inicialmente, concluían que el costo total que pagaba una empresa en Colombia a un empleado que ganara el salario mínimo era de $ 1’479.684, dato erróneo que después fue aclarado por ese mismo portal.

¿Cuánto le costará a una empresa tener un empleado con salario mínimo en Colombia en 2020?

En las cuentas iniciales, no se habían exonerado a las personas naturales empleadoras del pago de parafiscales (Icbf y Sena) y salud por algunos empleadores. Esta fue la aclaración que publicó Valora:

Adicional a esto, varios economistas que le refutaron a Uribe porque el cálculo estaba mal hecho. Uno de ellos fue el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, que en su cuenta de Twitter publicó:

“Desde la reforma de 2012 se eliminó la contribución a salud por parte de los empleadores (8,5%), así como el 5% correspondiente al SENA e ICBF”.

El dato ya fue corregido y salario mínimo real que pagarán las empresas por cada empleado será de $ 1’361.181 en 2020.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Quiénes son los dueños de Mi Buñuelo, negocio que se hizo famoso en Medellín

Economía

Sorpresa por lo que pasa en Multiplaza, Hayuelos y más centros comerciales: "Es terrible"

Bogotá

Centro Comercial Santa Fe da versión sobre la mujer que murió en sus instalaciones

Economía

Salario mínimo en Colombia será de 1'746.882 pesos en 2026; subirá 22,7 % con anuncio de Petro

Economía

"No pisen esa cáscara": Zuleta destapa qué habría detrás del supuesto aumento del 23 % del mínimo

Bogotá

Mujer murió en el centro comercial Santafé (Bogotá) y primera versión de qué le pasó es triste

Economía

Alerta para los que usan cajeros automáticos de Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y más bancos

Sigue leyendo