Terpel, con pruebas, respondió por crisis de combustible para aviones; mencionó a Ecopetrol
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioLa empresa reconoció que sí hay déficit del combustible JET A1 y explicó sus razones. Ya había avisado a aerolíneas sobre esta situación.
Ante la situación presentada con el suministro de combustible de aviación (JET A1) en Colombia, la Organización Terpel S.A. volvió a pronunciarse y se defendió de las acusaciones que hizo en su contra el presidente Gustavo Petro. ¿Qué dijo la compañía?
(Lea también: La forma más fácil (y rica) de comer pizza al estilo neoyorquino, en Colombia)
Terpel aseguró que está a disposición de los organismos de control y demás autoridades competentes para seguir compartiendo toda la información y documentación (como facturas, órdenes de pedido, asignación de la nominación, tiquetes de recibo, cartas, correos electrónicos, etc.) que sea requerida respecto al combustible JET A1 que se ha solicitado y recibido por parte de Ecopetrol para su distribución, así como el estado de inventarios en plantas y aeropuertos.
La compañía destacó que, en junio, julio y lo corrido de agosto, ha recibido un 26,3 % menos de la cantidad de combustible JET A1 que había solicitado con antelación a Ecopetrol, con base en los pedidos hechos por sus clientes, para cubrir el 100 % de sus necesidades.
“En efecto, la empresa viene recibiendo menos combustible del solicitado”, señaló.
De manera puntual, en esos tres meses Terpel solicitó 2’286.807 barriles, de los cuales Ecopetrol asignó 1’792.779 y entregó 1’685.389. De esta cantidad la firma distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda.
Adicionalmente, frente a este faltante –a inicios de agosto-, y buscando evitar un desabastecimiento de la demanda nacional, Terpel informó que a instancias de Ecopetrol se provocaron soluciones logísticas como la importación de 100.000 barriles y la redistribución de los inventarios entre plantas de almacenamiento.
No obstante, explicó que la situación se agravó producto de las fallas presentadas en las instalaciones de Reficar el 16 de agosto de 2024.
“Fruto de este hecho, Ecopetrol declaró fuerza mayor – evento eximente y anunció afectaciones en todos sus productos. El 20 de agosto Terpel fue informada que solo recibiría el 80 % del volumen asignado para el mes. Estas fallas se sumaron a la delicada situación de déficit del combustible de meses atrás”, manifestó la empresa distribuidora de combustibles.
A partir de lo anterior, según Terpel, se informó de manera oportuna a sus clientes del sector aeronáutico sobre la disminución en las entregas y sugirió la racionalización en los consumos a través de varias comunicaciones enviadas entre el 16 y el 21 de agosto.
“Con el ánimo de no generar mayor estrés en la cadena y de estar debidamente preparados para hacerle frente a la situación, la compañía concentró su información en los grupos de interés directamente involucrados, incluidas las autoridades competentes y no hizo anuncios públicos”, indicó la mayorista.
Y precisó que las medidas operativas y técnicas anunciadas por Ecopetrol, luego de la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) el domingo 25 de agosto, llevaron a que la distribución de combustible empezara a normalizarse.
“No obstante, la situación de déficit de combustible para aviación es estructural, tal y como lo ha evidenciado esta coyuntura. Esto se explica, entre otros factores, por el incremento en el tráfico aéreo y la limitada capacidad de refinación que hoy tiene el país”, señaló Terpel.
Recomendado: Petro dice que no hay escasez de combustible para aviones en Colombia, pero Terpel alerta que afectación sigue
Para la empresa del sector energético, urge avanzar en la implementación de medidas estructurales para la seguridad en el aprovisionamiento del combustible de aviación.
“Como lo hemos hecho durante más de cinco décadas, en nuestra condición de aliado país, Terpel reitera su disposición para poner toda su experiencia, sus capacidades operativas y humanas y sus recursos de gestión, al servicio de la solución en coordinación con todos los actores de la cadena”, subrayó.
Y agregó que “Terpel, también en esta situación, actúa enmarcada en los valores de integridad, respeto y confianza que la fundan”.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Finanzas Personales
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Nación
[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia
Nación
Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Sigue leyendo