El problema que hay en los estratos 1 y 2: se ve cuando van a los bancos y termina mal
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.
Visitar sitioUn estudio reveló que los sectores más vulnerables se ven afectados por las tasas de usura, ya que no pueden pedir préstamos y acaban haciéndolo en gota a gota.
La tasa de usura en Colombia, aunque tiene como objetivo proteger a los consumidores de tasas de interés excesivas, ha generado efectos colaterales que empujan a las personas de menores recursos hacia métodos de financiación informales o ilegales. Esta situación ha expuesto a los hogares colombianos y negocios pequeños a una alta vulnerabilidad financiera debido a las altas tasas de interés no reguladas y prácticas abusivas que caracterizan a los mecanismos de financiación informal como el gota a gota.
¿Qué es la tasa de usura?
La tasa de usura se define como 1.5 veces la tasa de interés bancario corriente (TIBC), calculada mensualmente por la Superintendencia Financiera. Esta definición de la tasa máxima de interés está definida en el régimen civil, comercial y penal. Desde 1993, el supervisor financiero tiene la facultad de certificar tanto la TIBC como la tasa de usura. A pesar de que busca proteger a los consumidores, la tasa de usura, como cualquier control de precios, puede generar un racionamiento del crédito que, a su vez, afecta a los sectores más vulnerables.
(Vea también: Arrendataria pidió préstamo a 7 gota a gota y les dejó deuda a dueños de la casa en Bogotá)
Recientemente, se han realizado ajustes metodológicos que buscan reflejar mejor las condiciones del mercado, pero que han afectado la disponibilidad del crédito. En marzo de 2023, se eliminaron modalidades como el microcrédito y se introdujeron nuevas categorías que abarcan un espectro más amplio del crédito. Además, desde julio de 2023, el cálculo para créditos de consumo y ordinarios se realiza mediante un promedio ponderado basado en los montos desembolsados, lo que puede reducir la TIBC y, por ende, la tasa de usura.
Estos cambios han llevado a una reducción acelerada de la tasa de usura, afectando a la población de manera distinta dependiendo de su nivel de ingresos. Las condiciones actuales para acceder a crédito formal pueden ser prohibitivas para aquellos con perfiles de riesgo alto o menos ingresos, lo que limita su acceso y los empuja hacia alternativas informales como el gota a gota. Este método ofrece acceso inmediato al crédito, pero conlleva tasas exorbitantes y riesgos significativos.
El gota a gota opera al margen de la ley y deja a los consumidores sin protecciones legales, exponiéndolos a prácticas abusivas. De acuerdo con el más reciente estudio de Colombia Fintech y ANIF, en el país un 12 % de los hogares debe recurrir a este tipo de mecanismos informales. Este dato es aún más preocupante al considerar que solo el 35 % de personas en Colombia pueden acceder a crédito formal.
Adicionalmente, este estudio encontró que el acceso al crédito en Colombia es inequitativo y desigual. Para las personas, a medida que disminuye su nivel de ingresos, aumenta su dependencia en fuentes de financiación informales como el gota a gota y familiares y amigos. Con las empresas el panorama es similar: a medida que disminuye el tamaño de la empresa, aumenta la participación de mecanismos informales.
“La prioridad debe ser luchar contra la informalidad y la exclusión financiera. En un sistema financiero con más competencia y más eficiente, existen alternativas a la tasa de usura para crear mecanismos de protección al consumidor, pero que vayan de la mano con la profundización del acceso al crédito, particularmente en los sectores más vulnerables ” aseguró Gabriel Santos, presidente ejecutivo de Colombia Fintech.
Colombia Fintech y ANIF presentarán los resultados del estudio durante el evento “El costo de la exclusión en Colombia: El impacto de la tasa de usura sobre la inclusión financiera”, que se llevará a cabo el próximo jueves 23 de enero. El evento será transmitido en vivo a través de redes sociales, incluyendo LinkedIn e Instagram.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
“Unas sandalias”: novio de Tatiana Hernández dio detalle clave de la joven en Cartagena
Estados Unidos
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Economía
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Loterías
Lotería de Manizales: resultado último sorteo 30 de abril de 2025
Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Empleo
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Bogotá
Estruendosa explosión en Chapinero (Bogotá) asustó: hay casas y oficinas afectadas
Bogotá
Asesinaron a 'el Mago', en barbería de Bogotá; bandas delincuenciales lo tenían fichado
Sigue leyendo