Desempleo en Colombia sigue cayendo: en noviembre llegó a la cifra más baja del año
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioEl Dane publicó este viernes los datos del mercado laboral de noviembre 2023, mes en el que la tasa de desempleo en Colombia bajó al 9 %.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó este viernes los datos del mercado laboral de noviembre 2023, mes en el que la tasa de desempleo en Colombia bajó al 9 %. En octubre, la tasa de desocupación fue de 9.2 %, con lo que el nuevo dato marcó otra caída en el indicador laboral en lo corrido de 2023.
El dato de desempleo de noviembre es el más bajo en lo que va del año. En enero fue del 13.7 % y desde entonces ha venido disminuyendo hasta llegar a un solo dígito en junio.
(Vea también: Exministro de Petro le bajó la caña a cifra de desempleo y vaticinó un panorama negativo)
Ese mes, en agosto y en septiembre estuvo en 9.3 %, y repuntó un poco en julio, cuando se midió en 9.6 %. La cifra de noviembre de 2023 de la tasa de desempleo en Colombia, explica el Dane, es reflejo de una tasa global de participación en crecimiento y marca mínimos desde noviembre del 2018, cuando el desempleo se ubicó en 8.8 %.
Cifras del desempleo en Colombia en 2023
El Dane indicó que, en las áreas metropolitanas del país, el desempleo fue aún menor, de 8.7 %, con un descenso de 34 puntos teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2022 fue de 9.1 %.
A su vez, la tasa global de participación se ubicó en 67.3 %, lo que representó un aumento de 1.8 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2022 (65.5 %), mientras que la tasa de ocupación fue 61.4 %, lo que representó un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (59.5 %).
Pulzo complementa
En febrero de 2023, el Dane informó que la tasa de desempleo en Colombia se situó en el 11,4%, marcando una disminución de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando era del 12,9%. En relación con enero, también se observa una reducción desde el 13,7% al 11,4%.
Durante el segundo mes del año, 2,8 millones de personas estaban en búsqueda de empleo, mostrando una disminución en comparación con los 3,2 millones reportados en el mismo periodo del año anterior. Según el Dane, las actividades que más contribuyeron al empleo fueron el transporte y almacenamiento, que incorporó a 194,000 personas, seguido por el alojamiento y los servicios de comida, con 141,000 nuevas incorporaciones.
En el trimestre móvil de diciembre de 2022 a febrero de 2023, las ciudades con mayor desempleo fueron Quibdó, Ibagué, Riohacha, Valledupar y Florencia. En contraste, Santa Marta, Medellín, Manizales, Popayán y Pereira presentaron las tasas de desempleo más bajas.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Nación
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Nación
Médico explica nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Nación
[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Sigue leyendo