Revelan tarifas (exactas) que pagarán los tenderos con el ‘Monotributo’

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Las dio a conocer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el marco del anuncio del nuevo impuesto.

Lo dicho este jueves por el funcionario ya tiene en vilo a los tenderos y a pequeños comerciantes porque, de ser aprobado en la reforma tributaria que se presentará la próxima semana en el Congreso, los pondrá a pagar un monto mensual para seguir funcionando y aportar al nuevo régimen.

Cárdenas no solo dio puntadas acerca de cómo funcionará el denominado ‘Monotributo’, que tocará las finanzas de peluquerías, tiendas de barrio, misceláneas y pequeños negocios, sino que explicó las tres categorías que lo compondrán:

Categoría A:

La tarifa será de $ 40.000 y la asumirán los comerciantes que logren ingresos anuales de entre $ 41’654.200 y $ 62’481.300. El pago se dividirá así: $ 5.000 para el programa conocido como Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y 35.000 como cuota a la Dian, según revista Dinero.

Categoría B:

Tendrá una tarifa mensual de $ 60.000 y la pagarán los negocios con ingresos de entre $ 62’481.300 y $ 83’308.400 cada año. El monto se dividirá así: $ 10.000 como aporte a los Beps y 50.000 para la Dian.

Categoría C:

La tarifa propuesta es de 80.000 pesos mensuales y será pagada por pequeños negocios que ganen anualmente entre $ 83’308.400 y $ 104’135.500. El pagó será dividido de esta forma: $ 15.000 para los Beps y 65.000 para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Según Dinero, con estas categorías los comerciantes podrán acceder al programa de ahorro voluntario, conocido como Beps, y serán afiliados a una caja de compensación.

En horas de la mañana de este jueves, Cárdenas también explicó que con el ‘monotributo’ se busca controlar la evasión de impuestos, formalizar al pequeño comerciante y brindarle la posibilidad de entrar al mundo crediticio.

“Queremos tenderle la mano a cientos de miles de pequeños comerciantes, pequeños tenderos, peluquerías, pequeños negocios, para que con un impuesto muy bajo entren a la formalidad”, explicó el Ministro a Blu Radio.

Así mismo, aclaró que la idea de formalizar a los tenderos es para brindarles acceso crediticio y evitar que recurran a los préstamos ‘gota a gota’.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Qué pasará con las pensiones de policías y militares si se aprueba la reforma del Gobierno

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Deportes

¿Amaño en Inglaterra? Hinchas le piden a su equipo perder para que rival no quede campeón

Economía

A muchos colombianos les empezarán a llegar $ 500.000 desde hoy y dicen cómo reclamarlos

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Sigue leyendo