Hacen importante anuncio sobre el Sisbén, que involucra a miles de personas en Colombia

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Q'hubo Ibagué es un medio de comunicación popular al servicio de la ciudadanía. Encuentra Información del día a día en Ibagué, el Tolima, Colombia y el mundo.

Visitar sitio

A raíz de las demoras a la hora de ejecutar las encuestas del Sisbén en hogares de la zona rural y urbana de Ibagué, la Alcaldía lanzó una nueva estrategia.

A raíz de las demoras a la hora de ejecutar las encuestas del Sisbén en hogares de la zona rural y urbana de Ibagué, la Alcaldía lanzó una nueva estrategia que permitirá agilizar dicho proceso con barridos semanales en comunas y corregimientos, al tiempo que se aumentará el número de encuestadores. Conozca cuáles serán las zonas y sectores que serán visitados esta semana.

Hace menos de una semana se llevó a cabo un debate de control político en el Concejo de Ibagué, en el cual se cuestionó la demora en la aplicación de las encuestas del Sisbén debido a la falta de personal, situación que impide que los programas sociales del Estado lleguen a la población vulnerable, como el caso de habitantes de la zona rural que tienen pendientes procedimientos médicos o acceso a programas sociales, o el de los potenciales beneficiarios de subsidios de vivienda.

(Vea también: Requisitos y qué personas recibirán $ 500.000 de Renta Ciudadana; no solo necesita Sisbén)

Karina Ramírez Leal, directora del Sisbén en Ibagué, le dijo a Q’HUBO que a partir de esta semana y durante las siguientes, se implementará una estrategia que consiste en llegar con las encuestas hasta los territorios. Asimismo, informó que en la actualidad cuentan con 20 encuestadores y ocho supervisores, pero planean aumentar a 52 el número de funcionarios que lleven a cabo las encuestas.

También recalcó que los lunes darán prioridad a los habitantes de la zona rural y los viernes a los clientes de las constructoras que están a la espera de ser visitados para obtener un puntaje del Sisbén.

Según Ramírez, la meta es que cada persona realice 20 encuestas diarias, para un total de 100 a la semana. De igual manera, recordó que están trabajando para evacuar los trámites que llevan más de un año en espera: “Estoy haciendo un barrido en el portal con todos los documentos que están recepcionados desde 2021, entonces estoy haciendo un barrido desde 2021 hasta 2023 para actualizar y mostrar un mayor impacto en la ciudadanía”, dijo Karina Ramírez.

Es de aclarar, que estas encuestas se realizarán en los hogares de los ibaguereños que en dichas comunas o corregimientos previamente han solicitado su encuesta presentando la fotocopia del documento de identidad de los miembros de la familia y un recibo del agua o de la luz en las oficinas ubicadas en la carrera Segunda N°. 17-20. Las jornadas inician a las 8 de la mañana, hasta abarcar la mayor cantidad de encuestas en los hogares del sector.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el Sisbén es el “Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan”.

Cronograma de barridos para esta semana

Martes 27 de junio

  • Multifamiliares del Tejar, comuna 13.
  • Nueva Jerusalén, comuna Siete.
  • Barrio La Estación, comuna Uno.

Miércoles 28 de junio

  • Ecoparaíso, comuna Seis.
  • Barrio Nazareth, comuna Siete.
  • Multifamiliares del Tejar, comuna 13.
  • Barrio La Cartagena, comuna Once.
  • Juntas, corregimiento Siete. 

Viernes 30 de junio

  • Encuestas de las constructoras JF, Amarilo, Triada,
    Torreón y
    Provenza.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Nación

Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía

Nación

"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Estados Unidos

Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Sigue leyendo