Economía
Cuánto paga un afiliado por una cita en EPS Sanitas, Sura, Nueva EPS y más: confirmaron copagos y cuotas moderadoras
La Superintendencia de Industria y Comercio ya sancionó a 4 empresas dedicadas a la venta de cloro y soda cáustica que engañaban a sus clientes.
Según la SIC, las empresas Brinsa, Quimpac, Trichem y Mexichem planearon toda una estrategia que consistía en la implementación de un sistema restrictivo de la competencia en el mercado de soda cáustica.
Además, reveló que este cartel funcionó por nada más y nada menos que 12 años, tiempo en el que Brinsa y Quimpac se repartieron los clientes de cloro, utilizado especialmente por los acueductos del país, que lo requieren para el tratamiento y potabilización del agua, detalló el ente regulador.
Por cuenta de estas prácticas anticompetitivas, las empresas mencionadas deberán pagar una sanción superior a los 125 mil millones de pesos.
“También fueron sancionados 13 funcionarios y ex funcionarios de las 4 empresas cartelizadas por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas violatorias de la libre competencia económica”, informó la SIC.
En su decisión, la SIC también describe que Brinsa actuó como empresa delatora y confesó su participación en el cartel. Además, colaboró con la investigación y detalló el funcionamiento de la estrategia.
A través de las oscuras prácticas utilizadas “se defraudaba e inducía en error principalmente a los acueductos del país, para asegurarse que el suministro del cloro que requerían para tratar sus aguas, fuera adjudicado a la compañía previamente asignada en virtud del reparto al máximo precio posible”, detalló la SIC.
En el caso de Brinsa, la sanción será cercana a 33.490 millones de pesos; mientras que Quimpac pagará cerca de 41.572 millones.
Las empresas podrán pedir un recurso de reposición.
Cuánto paga un afiliado por una cita en EPS Sanitas, Sura, Nueva EPS y más: confirmaron copagos y cuotas moderadoras
Anuncian cambio en impuesto de vehículos este 2026; aplica desde hoy primero de enero
Tragedia en Año Nuevo por muerte de cuatro miembros de una familia; viajaban todos en una moto
Pensión de trabajadores de 45 años o menos se embolató: pésimo panorama, por decreto del Gobierno
Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores
Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente
Tristes detalles de muerte de una mujer en centro comercial Santafé; se supo qué pasó realmente
Petro le lanza advertencia a Galán por alza en pasajes de Transmilenio: "Sube el déficit"
Sigue leyendo