Las críticas del senador petrista Wilson Arias a la tributaria: "Derrota estratégica"

Economía
Tiempo de lectura: 3 min
por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

“En lugar de profundizar en la progresividad, la suavizó”, señaló Arias. El congresista del Pacto Histórico dijo que a pesar de las críticas acompaña el proyecto del Gobierno.

“En lugar de profundizar en la progresividad, la suavizó”. Con esa frase, el senador Wilson Arias (Pacto Histórico) condensó de forma general lo que piensa de la reforma tributaria que este miércoles se está votando en el Senado y la Cámara, de forma simultánea para agilizar el debate.

Mientras ambas cámaras avanzan en los sufragios de bloques de artículos, Arias aprovechó el micrófono para dejar constancia de las críticas al proyecto fiscal del gobierno del presidente Gustavo Petro. Una de los juicios más pesados es sobre el tratamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en la reforma.

(Vea también: “Si se aprueba tributaria, mañana el dólar sube 300 pesos”: la advertencia de Miguel Uribe)

“Si hay una injusticia tributaria no resuelta con esta reforma, se llama la atención a las MiPymes. Es una clase media empresarial que no debería ser desdeñada política ni fiscalmente”, aseveró.

Al respecto, agregó que presentó una proposición para mejorar las condiciones tributarias de estas empresas de la clase media, apoyada y respaldada por el Grupo Multisectorial del Valle, sin embargo, esta petición no prosperó en el debate legislativo.

“Presenté la proposición para que a la micro, pequeña y mediana empresa se le diera una concesión de tarifa diferencial. Hoy tenemos una tarifa plana: la micro, pequeña y mediana empresa termina prácticamente pagando lo mismo que una multinacional. De modo que no puedo compartirlo. Aquí seguramente tendremos ocasión de seguir discutiendo, pero me interesa dejarle esto dicho al país”, destacó.

(Lea también: Corrientazo se pondrá carísimo: impuesto al plástico le pegaría a precio de ingredientes)

Además, señaló cómo las aspiraciones de recaudo de la reforma han venido menguando, cosa que expresó con preocupación. “En mi opinión, se puede arriesgar una derrota estratégica. Aspirábamos a recaudar 25 billones, después 23, después 22, después 20. Es una especie de liberalidad graciosa que no comparto”.

De igual forma trajo a colación el comentario de la comisión de expertos económicos en el cual señalaron que las zonas francas no deberían existir y sin embargo “aquí se conservan bajo observaciones demagógicas”.

Por otro lado, Wilson Arias criticó a los opositores del Gobierno, quienes se quejaron y rechazaron la reforma por el impuesto al patrimonio que promueve la iniciativa. Para el senador del Pacto Histórico, es contradictorio su argumento pues, dijo, en los mandatos del expresidente Álvaro Uribe Vélez sí aceptaron este ajuste fiscal, pero para promover la seguridad democrática.

“Uno no podría predicar que el impuesto al patrimonio repite otros impuestos cuando acompañó el impuesto al patrimonio para la seguridad democrática. Precisamente, el sentido distinto del proyecto tiene que ver con la concepción política. En nuestro caso el impuesto al patrimonio tiene un sentido completamente distinto al de la guerra: es para la redención social, la reindustrialización, la paz, la inversión social”.

Con todo, Arias manifestó que todo lo anterior es su crítica a la reforma y a su gobierno, “pero mi acompañamiento es decidido y comparto que se haga la votación inmediatamente porque la reforma no da espera”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Sigue leyendo