Economía
“Aprovechen”: mensaje de advertencia de Mario Hernández por incremento del salario mínimo
Así lo concluye un estudio de la Universidad de La Sabana que comparó el monto con el de otros países de la región.
En el análisis se aproxima a 215 dólares el salario mínimo que reciben los colombianos, que únicamente es superado en la lista de los peor pagados por Brasil (212 dólares), México (120) y Nicaragua (115).
Según el informe de La Sabana, enviado a medios, en América Latina el crecimiento promedio del salario real fue del 1,01% entre 2006 y 2013. En Colombia este indicador fue de 0.01% entre 2006 y 2016, muy inferior al promedio de la región, asegura el estudio.
Frente a los demás países (no mencionados), Colombia está lejos de Panamá (744 dólares), Costa Rica (512), Argentina (448) y Guatemala (369), que les ofrecen a sus trabajadores los mejores salarios mínimos, por lo menos en esta parte del continente.
“Contrario a las buenas expectativas que en materia de recuperación económica tienen algunos analistas, el informe también sostiene que los precios de los alimentos, transporte, vivienda y educación siguen creciendo en términos reales por encima del salario mínimo”, asegura el análisis hecho por el programa de Economía y Finanzas de esa misma universidad.
El estudio también cita cifras del Banco de la República, que asegura que el índice de precios de vivienda para comprar en Bogotá, Medellín y Cali aumento un 32 % entre 2010 y 2016. Además, menciona que los precios de los alimentos crecieron anualmente un 1,44 % entre febrero de 2015 y febrero de 2016; y de 0.71% de febrero de 2016 a febrero de 2017.
“Aprovechen”: mensaje de advertencia de Mario Hernández por incremento del salario mínimo
Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores
Incendio en plena víspera de Año Nuevo provocó alerta en Bogotá; doce personas, evacuadas
"Constante y largo": temblor en Colombia sacudió el Año Nuevo; es el primer sismo de 2026
"Vamos a empezar reducción de personal": primeras empresas anuncian despidos por aumento del salario mínimo
Tristes detalles de muerte de una mujer en centro comercial Santafé; se supo qué pasó realmente
Tragedia por explosión de Año Nuevo crece; además de decenas de muertos se estima centenar de heridos
Fiesta de Año Nuevo en bar salió mal por explosión que deja "decenas" de muertos y heridos
Sigue leyendo