Alza del salario mínimo en Colombia representará 2 golpes al bolsillo que pocos conocían

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-12-21 05:21:25

Aunque muchos ítems de la economía nacional se han desindexado del valor del salario mínimo, otros siguen vinculados y subirán cuando el mínimo lo haga.

Elementos como peajes, arriendos, matrículas de colegios y servicios públicos subirán desde el primero de enero el equivalente a la inflación y su índice de precios al consumidor (IPC).

Sin embargo, lo que muchos no sabían es que otros ítems comunes suben de valor el equivalente al porcentaje del salario mínimo y no al del IPC (el del mínimo es más elevado).

(Vea tambiénSueldo que le deben pagar si trabaja el 25 de diciembre, último festivo de 2023).

El copago de las EPS y algunas multas de tránsito son dos elementos que subirán de precio basándose en el incremento del mínimo y no del IPC, detalló La República.

En el caso de las EPS, los copagos son los aportes en dinero que se hacen al momento de someterse a una visita médica o de pagar un medicamento en su entidad de salud.

Para las multas, aunque muchas van ligadas al IPC, hay algunas que tienen su valor tasado en salarios mínimos y que no han sido desindexadas de ese porcentaje que se anunciará formalmente en los próximos días.

Parquear en una zona no permitida y no usar el cinturón de seguridad son algunas de las multas que hoy en día equivalen a 15 salarios mínimos legales vigentes en el país.

El salario mínimo en Colombia no fue concertado antes del 15 de diciembre y se espera que sea decretado por el presidente Gustavo Petro antes del 30 de diciembre, fecha límite para hacerlo.

Salario mínimo en Colombia y cifra que se cocina en el Minhacienda

Gremios sindicales y empresariales no se han puesto de acuerdo y el diálogo se ha dilatado al punto de hacer creer que el mínimo será decretado por el presidente Gustavo Petro (es la última instancia).

Recientemente, un número lanzado por Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, hace pensar que la importante cifra está cerca de ser anunciada oficialmente por el Gobierno.

Bonilla señaló que a una inflación que se proyecta para el 9,7 % hay que sumar al menos un 2 % de aumento salarial. Así las cosas, el aumento proyectado por el ministro sería de 11,7 % (152.100 pesos).

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Sigue leyendo