Resuelto el misterio: revelan quién tendrá que pagar la plata que no se aportó a pensiones

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda, dijo que las empresas y trabajadores tendrán que reponer los recursos que se descontaron a los fondos.

El funcionario destacó en W Radio que aún están a la espera de que la Corte Constitucional defina el plazo en el que se tienen que reponer los recursos que se dejaron de pagar por dos meses (abril y mayo), después de haber tumbado el decreto que permitía la reducción de los aportes al sistema.

“Estamos esperando el fallo de la Corte. Si bien el Gobierno respeta las decisiones, estamos esperando si se va a dar un plazo para hacer ese pago o si nos van a exigir que se haga de manera inmediata”, indicó el viceministro en la emisora.

Londoño fue enfático en que por la salud de las cajas de las empresas (seriamente afectadas por la crisis económica que ha dejado la pandemia de la COVID-19), el Gobierno esperaría que el alto tribulal dé la opción de reponer esta plata en un plazo que no implique la necesidad sacarlos de las compañías y bolsillos de trabajadores de manera inmediata. 

Corte hunde el decreto que permitía traslado de pensiones, y que tantas críticas generó  

“Es claro que los recursos se los ahorró la empresa, entonces será esta quien deba hacer esos aportes. El empleado, que tenía una parte que se le había reducido en su aporte, tendrá que hacerlo en el mediano plazo. Esperamos un plazo para que se efectúen los aportes”, añadió el funcionario en el medio.

La medida que aplicó por dos meses consistía en reducir el aporte que hacen los colombianos a las pensiones del 16 % al 3 %; sin embargo, con la decisión del alto tribunal esto se echó para atrás y, aparte de todo, tiene efecto retroactivo, es decir, que la plata que se dejó de pagar se tiene que devolver a las arcas de los fondos de pensión (Colfondos, Skandia, Porvenir, Protección y Colpensiones).

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Mundo

"Con una sola llamada”: Irán apeló a Donald Trump para el fin del conflicto con Israel

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Sigue leyendo