Cuál es el frigorífico más antiguo de Bogotá, en dónde queda y quiénes son sus dueños

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-12-04 16:02:46

Conozca la historia de este lugar ubicado en el sur de la ciudad, que se ha mantenido en el sector a punto de ferias ganaderas y venta de carne de res y cerdo.

La conversación por la carne en Colombia viene en aumento debido al reciente decreto expedido por el presidente Gustavo Petro, que había sido anunciado desde el mes de agosto de este año. Como dato curioso en medio del contexto, conozca cuál es el matadero conocido como el más antiguo de la capital del país y quiénes están al frente de este.

(Vea también: Quienes son los millonarios dueños de los 5 centros comerciales más famosos de Bogotá)

Se trata del Frigorífico Guadalupe, un lugar que comercializa cortes de carne con sede específicamente en la Autopista Sur #66-78 en Bogotá. El lugar existe desde 1964 y abre sus puertas desde las 3:00 a. m. durante la semana. Ofrece servicios para productores y comercializadores, tiene una planta de sacrificio bovino y porcino, además de una feria ganadera.

Esta es una sociedad que está a cargo de los hermanos empresarios Rafael, Alfonso y Cenón Espinosa junto a Pedro Bernal Escobar y Ventura Castillo. Ellos hacen parte del sector que señala que con el decreto expedido por Petro el precio de la carne podría bajar, según información publicada en el archivo digital de El Tiempo.

Sin embargo, también se han hecho escuchar voces en contra de este argumento, pues varios consideran que comprar carne sería riesgoso luego de retomar la creación de estos centros de sacrificio, debido a que parte del problema para acabarlos era la mala manipulación de alimentos que se tenía en estos lugares.

La historia del Frigorífico Guadalupe se remonta a 1960, cuando los hermanos fundadores, en el Frigorífico Santa Mónica, vendían carne de cerdo. Luego, pasaron al negocio de vender carne de res y producto de esto su empresa se ha vuelto un negocio destacado en el sector cárnico del país.

Este centro es muy conocido entre los habitantes del sur de la capital, quienes van los fines de semana a comprar la proteína para el mes o la carne necesaria para sus negocios informales. El lugar llegó a ser el más grande que tenía Colombia en 2004, según señala ese medio. Según datos publicados por Las 2 Orillas, el frigorífico hoy se encuentra gerenciado por Juan Guillermo Alúdelo Isaza y reportó ingresos por 70.000 millones de pesos en 2022, según su certificado de Cámara de Comercio.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo

Empleo

Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos

Economía

Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Estados Unidos

Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá

Nación

Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Sigue leyendo