¿Qué hacer ante la caída del dólar en Colombia? Recomendaciones para que no golpee el bolsillo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioLa moneda estadounidense lleva algunas semanas lejos de los 4.000 pesos, pero su caída afecta a gremios exportadores y esto es lo que deberían hacer.
La devaluación del dólar en Colombia tiene tanto efectos positivos, como negativos. Entre lo positivo, hay productos de consumo interno que llegan más baratos por una tasa de cambio que ya no está cerca de los $4.000 si no de los $3.700.
Sin embargo, este fenómeno supone también presiones extra, incluidos aquellos empresarios que trabajan, por ejemplo, con exportaciones de bienes y servicios.
(Vea también: ¿Tiene dólares guardados? Dan pista de lo que se viene con la divisa y qué hacer con ella)
Un análisis de ANIF explica que la apreciación del peso frente al dólar en Colombia constituye un riesgo relevante para las empresas exportadoras, en la medida en que reduce el valor en moneda local de los ingresos denominados en dólares.
La situación podría generar, complementa el informe, afectaciones a los márgenes operativos y flujos de caja, con potenciales implicaciones sobre el empleo.
“Este impacto es especialmente relevante en sectores con alta vocación exportadora, como el floricultor, cuyas ventas externas superaron los US$2.000 millones en 2025 y generaron, acorde a Asocolflores, más de 200.000 empleos directos, en su mayoría formales”, dice ANIF.
Alternativas para protegerse de un dólar en Colombia que cae
Una de las recomendaciones más importantes tiene en cuenta que, como alternativa, los exportadores pueden recurrir a instrumentos de cobertura cambiaria, como los contratos forward para fijar el tipo de cambio de una transacción futura y reducir la incertidumbre asociada a la volatilidad del mercado.
Al tiempo que, agrega la institución, existen dos alternativas para gestionar el riesgo sobre el precio del dólar en Colombia: la primera consiste en cubrir los flujos futuros mediante contratos forward de pesos por dólar, fijando un precio calculado a partir del diferencial de tasas de interés entre ambas monedas.
“La segunda opción consiste en cubrir la exposición al dólar frente a otra moneda fuerte, como el euro, mediante la venta de dólares y compra de euros, con el fin de mitigar la debilidad global del dólar, aunque trasladando la exposición cambiaria a la relación entre el euro y el peso colombiano, cuya apreciación en el último año ha sido inferior a la del dólar (11,2 %)”.
(Lea también: “Es muy probable que este año veamos el dólar en $3.400”: Germán Cristancho de Corredores Davivienda)
Según ANIF, esto último ilustra el uso del forward como instrumento de cobertura, “cuya valoración en el mercado responde principalmente al diferencial de tasas de interés entre Colombia y Estados Unidos y, en menor medida, a primas por riesgo y condiciones de liquidez, por lo que no puede interpretarse como una señal directa sobre las expectativas del tipo de cambio spot futuro”, concluye el análisis.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo