35.000 estudiantes con créditos del Icetex no podrían estudiar en 2018

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Así lo alertan desde el Congreso de la República con base en una Ley que entrará en vigencia el año entrante.

La denuncia fue hecha por la representante Martha Villalba, que, citada por Caracol Radio, aseguró que ese número de alumnos se quedaría sin créditos de esa entidad debido al artículo 61 de la Ley 1753 de 2015 que establece que solo serán financiados los estudiantes que estén cursando carreras en universidades con programas acreditados en alta calidad.

Según la parlamentaria, entre las 280 universidades del país solo hay 47 con este tipo de acreditación. Además, solo hay 1.274 programas, de 10.000 existentes, con esta categoría.

El artículo continúa abajo

Pulzo consultó la norma en el Ministerio de Educación y el artículo 61 señala puntualmente: “El Icetex podrá ofrecer opciones de crédito sin amortizaciones durante el periodo de estudios, sin exigencia de colaterales, que podrá incluir apoyos de sostenimiento diferenciales por el municipio o distrito de origen del beneficiario, y que cubran la totalidad de costos del programa de estudios. El Icetex garantizará acceso preferente a estos beneficios para quienes estén matriculados en programas o instituciones con acreditación de alta calidad”.

Más adelante, la Ley 1753 agrega: “Desde 2018 los créditos y becas financiados por el Icetex estarán destinados únicamente a financiar programas que cuenten con acreditación o en su defecto programas en instituciones de educación acreditadas institucionalmente”.

El presidente Santos ya está enterado de la situación. Sin embargo, ni el Icetex ni el Ministerio de Educación se han referido sobre el particular.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

SIC multó con $ 7.000 millones a famosa empresa colombiana que tiene miles de usuarios

Nación

Petro habló de lo que pasó en Panamá con sonado escándalo: "No me gustan los hombres"

Nación

Anuncian demandas contra Petro por aparentes "amenazas" en discurso de la Plaza de Bolívar

Entretenimiento

Muere mamá de exintegrante de 'La casa de los famosos' y conmueve con triste despedida

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Nación

Víctimas dan dura versión que complicaría caso de Lucho Herrera y hablan de venganza

Vivir Bien

¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense

Sigue leyendo